Informe de Desarrollo Sostenible

La participación del sector privado es imprescindible para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es necesario contar con modelos de negocio innovadores y sostenibles, que pongan en el centro a las personas y al medio ambiente.

Por ello, la Asociación de Bancos de México, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron por primera vez, el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México, alineado a la Agenda 2030. Este ejercicio explora las acciones que realiza la banca en beneficio al desarrollo sostenible del país, e identifica áreas de oportunidad para contribuir con los ODS.

En 2019, el sector bancario en México contribuyó a la Agenda 2030 en todos los ODSs:
La inclusión financiera consiste en acercar los productos y servicios financieros a la población, en aplicar la regulación que proteja al consumidor y en promover la Educación Financiera que ayude a los consumidores a tomar decisiones financieras acertadas.
La inclusión financiera impacta directamente en el desarrollo humano de las personas y en el progreso sostenible de las comunidades, ya que:
El acceso a productos financieros permite que tanto las personas, como las empresas, tengan o mantengan una red de protección ante eventos inesperados, aumentando su resiliencia socioeconómica.
Incrementa el ingreso de la población de una manera segura y consciente.
Permite el acceso a bienes y servicios esenciales para el desarrollo humano de las personas y expansión de las empresas, de acuerdo con sus preferencias, necesidades o intereses.
Promueven un sector financiero estable y robusto, que a su vez impulsa el crecimiento económico e inversión en infraestructura y proyectos productivos, entre otros.