Una taxonomía es una clasificación que agrupa sujetos o actividades por las características que tienen en común.
Una taxonomía para el financiamiento verde, contiene criterios e indicadores que permiten clasificar diversas actividades económicas, de acuerdo a su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático; y una taxonomía para el financiamiento sostenible contiene indicadores verdes y sociales que contribuyen a transitar a una economía sostenible del país.
La Taxonomía Sostenible de México fue publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 17 de marzo de 2023, en el marco de la 86 Convención Bancaria.
Esta taxonomía es un marco de referencia para identificar y clasificar actividades económicas con efectos medioambientales y sociales positivos, siendo la primera de su clase en incluir temas sociales. Con ello, se busca sentar las bases para la movilización de capitales hacia actividades sostenibles a través del sistema financiero mexicano y contribuir a la mitigación del riesgo de greenwashing o eco lavado.
Conoce la primera edición del reporte de Taxonomía Sostenible de México en este enlace: Enlace
Contar con este tipo de taxonomías es una tendencia global.
Como antecedente, durante el 2020, la banca en México, representada por la ABM, en colaboración con la Cooperación Alemana de para el Desarrollo (GIZ) emitieron una propuesta de elementos para la elaboración de la taxonomía para el financiamiento verde en México, la cual se analizó para el desarrollo de la Taxonomía Sostenible de México.