Glosario
¿Qué es el Financiamiento Sostenible?

El Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que el financiamiento sostenible tiene dos componentes: i) la gestión de riesgos ambientales y sociales, y ii) la promoción de nuevas oportunidades comerciales, es decir, apoyo del financiamiento hacia actividades que benefician la sostenibilidad ambiental y social. En otras palabras, el financiamiento sostenible es aquél que brinda acceso a los recursos financieros para facilitar las inversiones de manera que se promueva la protección ambiental, la justica social y la prosperidad económica.

¿Qué es la Banca Sostenible?

De acuerdo con UNEP FI, un banco sostenible es aquél que no sólo comprende y maneja los riesgos que surgen de la sostenibilidad, sino también percibe la dimensión estratégica de estos temas. Es decir, aquél que anticipa las implicaciones comerciales y las oportunidades generadas por los desafíos ambientales, sociales y de desarrollo de nuestro tiempo en todos los niveles y en todas las funciones clave del banco.

¿Por qué un Glosario para la Banca?

El financiamiento sostenible ha aumentado en los últimos años y sigue aumentando considerablemente. Al mismo tiempo, cada vez es más evidente el rol clave que juega el sector financiero para alcanzar las metas climáticas globales y de sustentabilidad.

Por ello impulsamos el diálogo, capacitación y profesionalización del personal bancario en áreas estratégicas.

Este glosario es una herramienta básica que permitirá a las personas familiarizarse con los conceptos elementales que tejen sinergias entre el financiamiento y el desarrollo sostenible.