Principios de Banca Responsable

Los Principios de Banca Responsable son estándres voluntarios, impulsadas por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), para apoyar a los bancos en alinear su estrategia de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Cambio Climático de París.

Los bancos que firman, se comprometen a alcanzar al menos dos metas que resulten en un impacto positivo con referencia a los ODS y el Acuerdo de París.

Estos Principios fueron lanzados el 22 y 23 de septiembre de 2019, en la ciudad de Nueva York, durante la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas. Fueron firmados por 130 bancos de 49 países, que representaban más de USD$47 billones en activos. A febrero de 2023, alrededor de 320 bancos que representan 89,5 billones en activos, es decir, el 49% de los activos bancarios a nivel global, se han adherido a los Principios.

Algunos bancos en México ya se han sumado a este compromiso y la ABM promueve que más bancos se adhieran a esta importante iniciativa global.

Academia de los Principios de Banca Responsable
La ABM colabora con UNEP FI, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Chartered Banker Institute, en impartir los cursos de la Academia de Principios para la Banca Responsable (PRB), en su programa piloto en México.

Los cursos tienen como objetivo lograr un alcance global en la formación del personal de la banca con las herramientas necesarias para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza, contaminación y los problemas sociales inherentes.

En México, se llevará a cabo la primera edición de los cursos en un formato híbrido, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023, de forma presencial; y, del 6 al 9 de marzo, la segunda parte de los cursos de forma online.

Los cuatro cursos que se ofrecerán como parte de la Academia PRB tendrán un componente local, lo que permite a las personas funcionarias de los bancos desarrollar sus capacidades en:

  • Primeros pasos en la Banca Responsable
  • Cambio Climático (nivel de especialista)
  • Compromiso del cliente (nivel de especialista)
  • Banca Responsable para Consejeros y Directivos