Los Principios de Banca Responsable son estándres voluntarios, impulsadas por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), para apoyar a los bancos en alinear su estrategia de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Cambio Climático de París.
Los bancos que firman, se comprometen a alcanzar al menos dos metas que resulten en un impacto positivo con referencia a los ODS y el Acuerdo de París.
Estos Principios fueron lanzados el 22 y 23 de septiembre de 2019, en la ciudad de Nueva York, durante la Asamblea General Anual de las Naciones Unidas. Fueron firmados por 130 bancos de 49 países, que representaban más de USD$47 billones en activos. A febrero de 2023, alrededor de 320 bancos que representan 89,5 billones en activos, es decir, el 49% de los activos bancarios a nivel global, se han adherido a los Principios.
Algunos bancos en México ya se han sumado a este compromiso y la ABM promueve que más bancos se adhieran a esta importante iniciativa global.