Protocolo de Sustentabilidad de la Banca

La sustentabilidad es una responsabilidad compartida, por lo que a través del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca, la ABM formaliza el compromiso del sector bancario con el Desarrollo Sostenible de México y fomenta la transición del país hacia el uso conciente y responsable de sus recursos.

El Protocolo de Sustentabilidad de la Banca se define como un acuerdo voluntario entre las Instituciones Financieras, donde se consensan lineamientos que deberán ser internalizados y aplicados por las instituciones firmantes.

El Protocolo se lanzó en 2016 y cada vez más bancos se suman a este compromiso.

Bancos signatarios:
Banca comercial
ACTINVER
BANBAJIO
BANCA AFIRME
BANCO AZTECA                                
BANCO BASE
BANCO DE INVERSIÓN AFIRME
BANCO INMOBILIARIO MEXICANO
BANCO INVEX
BANCOPPEL
BANCREA
BANK OF CHINA
BANORTE
BANREGIO
BARCLAYS
BBVA
BNP PARIBAS
BOFA MERRILL LYNCH
B×+
CIBANCO
CITIBANAMEX
COMPARTAMOS
CONSUBANCO
CREDIT SUISSE
FINTERRA
FUNDACIÓN DONDÉ BANCO
HSBC
INTERCAM
MIBANCO
MIFEL
MIZUHO BANK MÉXICO
MONEX
MULTIVA
S3 CACEIS MÉXICO
SABADELL
SANTANDER
Instituciones de fomento
BANCOMEXT
BANOBRAS
BANSEFI
SHF
FIRA
FND
NAFIN
Principios
1
Integrar la sustentabilidad a políticas internas
Es esencial que las instituciones firmantes desarrollen una política interna que incluya una misión, visión y objetivos orientados a hacer la operación bancaria cada vez más sustentable.
2
Gestionar riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito
Previo a otorgar financiamiento, las instituciones podrán evaluar los riesgos ambientales y sociales que resultan de las actividades comerciales para determinar y gestionar el impacto negativo que el crédito pueda generar.
3
Invertir en proyectos sustentables
Las instituciones firmantes se comprometen a establecer normas e instrumentos para promover el financiamiento de proyectos que generen impacto ambiental y social positivo.
4
Usar los recursos de forma eficiente
Los recursos empleados en la operación diaria de las instituciones firmantes, deberán ser aprovechados eficientemente. Esto permitirá reducir los costos, incrementar la competitividad y disminuir la dependencia hacia los recursos naturales, así como a sus bienes y servicios asociados.
5
Aplicar y difundir las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio
Se espera que las instituciones proporcionen información detallada y completa sobre sus acciones en materia de sustentabilidad, y que respondan a los inversionistas y a la sociedad civil con transparencia.