En los últimos años, el empleo en la banca ha reflejado una tasa constante de crecimiento promedio, con una media de más de 218 mil colaboradores en los últimos 4 años, quienes cuentan con prestaciones y salarios por arriba de la media nacional. En los últimos 4 años se han creado más de 27,800 empleos directos.
Desarrollo de capital humano
En un mercado cada vez más sofisticado en términos de productos, servicios, sistemas y marcos normativos, al igual que un ambiente altamente competitivo, el contar con el capital humano más capacitado, motivado y comprometido es un factor fundamental de competitividad y una variable esencial del pilar económico de todas las instituciones bancarias. Por ello se invierten importantes recursos en la selección, capacitación y retención de talento.
Las diversas instituciones bancarias cuentan con programas de capacitación para incrementar las habilidades de su personal en áreas tales como: atención a clientes, productos y servicios financieros, sistemas, banca electrónica, manejo de datos, mercadotecnia, finanzas, sustentabilidad, derechos humanos y ética. Las instituciones cuentan también con cursos cuyo fin es contribuir a una vida más equilibrada, enfocada en una mejor convivencia, y ofrecen además capacitación en temas regulatorios, lavado de dinero y protección de datos personales. Las instituciones cuentas también con programas de desarrollo profesional que impulsan a los empleados a realizar estudios de nivel superior, inglés y desarrollo de habilidades.
Para lograr los objetivos de capacitación se utilizan diversos medios, los cuales abarcan tanto métodos tradicionales, como nuevas metodologías y tecnologías de aprendizaje vivencial y a distancia.
Capacitación en derechos humanos
En la banca hemos impulsado políticas y procedimientos en materia de derechos humanos apegados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Esto incluye el cumplimiento de normas y códigos de ética, planes de promoción y desarrollo o diversidad de género, no discriminación, trato justo y uso adecuado de la información, incluyendo manejo de datos personales y el derecho a la confidencialidad.
En 2014 se totalizaron 346,888 horas de capacitación sobre políticas y procedimientos de derechos humanos relevantes para las operaciones de cada institución.
Evaluación de desempeño laboral
Las evaluaciones de desempeño laboral son otro indicador para medir y gestionar la satisfacción de los colaboradores, éstas permiten al colaborador identificar sus fortalezas y oportunidades para mejorar su rendimiento, y abren espacio a la institución para alinear los objetivos individuales de sus colaboradores con los objetivos del negocio y equipo de trabajo.
En la siguiente tabla se identifican los porcentajes de colaboradores, según su categoría profesional y género, que reciben un proceso formal y regular de evaluación de desempeño.
Los procesos de evaluación suelen ser anuales y están alineados a programas de compensación y promoción dentro de las organizaciones, lo que genera un aliciente al crecimiento personal y profesional de cada colaborador.
Entre los diversos programas de valuación de desempeño en los que halla inmerso el personal de la banca destacan los procesos de evaluación 360, los cuales toman en cuenta aspectos que van más allá del logro de metas, como: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y vivencia de valores. El objetivo común es lograr un desarrollo integral y armónico del capital humano