En el último año, la cartera de crédito presentó un crecimiento del 10.3%, cifra que contrasta con el crecimiento del PIB, de 2.1%. La demanda de crédito en el sector privado se originó en los segmentos de empresas y vivienda, con tasas de crecimiento de 8.1% y 9.7%, respectivamente. El crédito al consumo presentó la menor tasa de crecimiento, de 6.0%. Finalmente, el crédito al sector gubernamental tuvo un incremento del 25.1%, si bien sólo representa el 13% de la cartera total de crédito.
La mayor demanda de crédito es resultado de las expectativas de crecimiento para el 2015. Dichas expectativas son producto de una mayor inversión, de las oportunidades que se desprenden de las reformas estructurales —en especial la energética y la financiera, del impulso a proyectos de infraestructura y de la incipiente reactivación del sector vivienda.
La banca se encuentra preparada para impulsar el crecimiento económico mediante una responsable expansión del crédito.
Tasas de interés que impulsan el crecimiento
La estabilidad macroeconómica y el ambiente de alta competencia que caracteriza al sistema bancario, han propiciado bajas tasas de interés. A su vez, esto se traduce en mayor ahorro y factibilidad de proyectos para impulsar el crecimiento del país.
Las tasas de interés en México se encuentran en niveles mínimos históricos, esto es resultado de la eficiencia del sistema bancario, la competencia, la estabilidad macroeconómica y las bajas tasas a nivel internacional, en especial en Estados Unidos.
El bajo nivel de las tasas de interés incentiva la demanda de crédito, lo que se convierte en mayor crecimiento económico, menores costos, mayor competitividad y un entorno de mayor bienestar que impacta positivamente a la sociedad en su conjunto.
Para alcanzar mayores niveles de bancarización, prestar más y mejores productos y servicios y, en general, mejorar la atención a sus clientes, la infraestructura bancaria en México crece año con año. Este esfuerzo se convierte en estar más cerca de los usuarios, facilitarles eficientes medios transaccionales y de pago, satisfacer las necesidades de segmentos que no usaban la banca, impulsar el microcrédito y el ahorro —en particular en sectores populares— y, en general, expandir los servicios bancarios.
Tecnología: eficiencia económica, social y ambiental
La tecnología es un factor de competitividad que impacta los tres pilares de la sustentabilidad. En el aspecto económico hace más atractivos los productos y servicios, disminuye costos y facilita una mejor atención; en el ámbito social fomenta el uso de nuevas tecnologías, mejora la calidad de vida de las personas, ahorra tiempo, recursos y brinda mayor seguridad; en el ámbito ambiental disminuye el uso de papel y otros insumos, y optimiza los traslados, lo que se transcribe en menores emisiones de carbono.
Por ello, la innovación tecnológica se encuentra presente en cada una de las actividades de la banca.
En 2014, el número de transferencias electrónicas vía internet se incrementó en 7 millones, para alcanzar los 725 millones de transferencias: 1.99 millones de transacciones por día.
Una mayor bancarización beneficia a un mayor número de mexicanos.
Por medio de las corresponsalías bancarias día con día se incrementa nuestra cobertura: un mayor porcentaje de la población obtiene acceso a servicios bancarios mediante una infraestructura segura, accesible y cercana, la cual brinda una experiencia de servicio de la más alta calidad en un contexto que les resulta familiar.
La aceptación de las corresponsalías bancarias se ha vuelto evidente por su acelerado crecimiento en los últimos años. En 2014 operaron 27 mil corresponsalías en todo México.
Es importante resaltar que la apertura de una corresponsalía bancaría deriva en diversos beneficios económicos, sociales y ambientales, tales como: capacitación y desarrollo de nuevas habilidades, incremento de la propuesta de valor para los clientes, mayor tráfico de usuarios y, en resumen, un incremento de los ingresos.
Para nuestros clientes, las corresponsalías representan el acceso a servicios bancarios, ahorro en tiempo, dinero y seguridad. En su conjunto, este ahorro se traduce en un menor impacto ambiental.
Las corresponsalías bancarias se encuentran ubicadas en tiendas de conveniencia, oficinas de servicios y diversos comercios; en ellas se ofrecen los siguientes servicios:
• Apertura de cuentas de ahorro
• Recepción de depósitos
• Pago de servicios
• Pago de créditos
• Retiros de efectivo
A continuación se presenta un resumen de las ventajas más relevantes de las corresponsalías bancarias, desde una perspectiva sustentable: