Los fraudes pueden ocurrir vía telefónica, a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y enlaces. Sin importar el medio, los delincuentes usarán pretextos como los siguientes, con el fin de que la víctima se familiarice con el engaño y los defraudadores puedan obtener su información:
Recuerde que su banco no le contactará a través de correo, SMS o llamadas para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token, NIP o CVV.
Las personas cuya identidad ha sido robada, pueden tardar meses, incluso años, y gastar parte de su patrimonio limpiando el problema que los ladrones han hecho de su buen nombre y registro en el buró de crédito.
Si se comunica a su banco es normal que soliciten algunos datos para confirmar que sea usted. Recuerde que no debe compartir su: acceso, contraseña, NIP, token o CVV.
Si su banco llama primero, no le pedirá información confidencial como accesos y contraseñas.
El banco puede pedir para autenticación:
No lo compartas:
Los fraudes telefónicos se pueden realizar a través de: llamadas directas, llamadas con mensajes pregrabados (vishing) y mensajes de texto (smishing).
¿Qué es el vishing?
Es un fraude que se realiza mediante una llamada telefónica, generalmente con una voz automatizada, que simula ser tu banco. La finalidad es conseguir los datos personales y/o bancarios de una persona.
Ocurre bajo dos circunstancias:
1. La víctima recibe un mensaje de texto (SMS) que dice ser su banco y le alerta de alguna anomalía en su cuenta. Dicho SMS, indica comunicarse al teléfono que se proporciona. Cuando la víctima se comunica, la operadora pide ingresar datos con el fin de “autenticar” al cliente: número de cuenta, dígitos de seguridad, fecha de expedición, correo electrónico, NIP de cajero automático y hasta número de celular. Al proporcionar el último dato, la llamada se corta.
2. La víctima recibe una llamada en la que escucha una voz pregrabada que solicita su información confidencial con el pretexto de ayudarla con alguna actividad sospechosa referente a su cuenta.
¿Cómo identificarlo?
1. Compare el remitente del mensaje de texto con el remitente de los mensajes que ha recibido de tu banco.
2. Al llamar por teléfono, el primer filtro es un sistema de voz automatizada que le pide proporcionar información confidencial.
3. Si contesta una persona que no puede identificarse de manera rápida y válida.
¿Cómo evitarlo?
¿Qué es el smishing?
Es un fraude telefónico que se comete a través de un mensaje de texto (SMS) que afirma ser su banco y que le pide información personal o financiera.
¿Cómo evitarlo?
Si le llega un mensaje a su celular informándole que ha ganado un premio o que necesita proporcionar datos personales para resolver algún problema con su cuenta, no conteste (ver pretextos que usan los delincuentes).
La mejor forma de prevenir los fraudes por teléfono es no permitir el contacto con el estafador. Se recomienda no contestar llamada de números privados o fuera de sus contactos. La mayoría de los estafadores o vendedores colgarán sin dejar mensaje.
Si tiene duda que la llamada sea de su banco, cuelgue y comuníquese directamente al centro de atención de su banco.
Las estafas denominadas “phishing” llegan a través de un correo electrónico que parece ser de su banco o de otro servicio. El correo incluye un enlace peligroso que lleva a una página similar a la de la institución o empresa que dice ser. En esta página fraudulenta, la víctima introduce sus datos y el estafador logra obtenerlos.
Puede haber dos tipos de “anzuelo”, el primero, es un correo que le pedirá acceder a su cuenta con el pretexto que ha identificado una transacción o actividad sospechosa. Así le convence de dar clic al enlace adjunto, que le dirigirá a un sitio fraudulento similar al de su banco, que robará sus datos en cuanto los ingrese.
El segundo indica que debe actualizar sus datos de pago de algún servicio, para ello, le proporciona un enlace a una página que pedirá los datos de su tarjeta; sin embargo, en el momento que intenta entrar a su cuenta a través de este enlace, o que actualiza los datos que le solicitan, el estafador logra robar sus datos.
¿Cómo evitarlo?
Con este fraude, el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.
¿Cómo evitarlo?
Registre el número oficial en su teléfono y siempre compruebe que el teléfono del remitente coincida, aunque el identificador diga el nombre de su banco.
Cuidado, aunque su identificador diga el nombre de tu banco, NO comparta sus datos confidenciales.
Recuerde que su banco no llama para solicitar información sensible como accesos, contraseñas, NIPs o CVV.
Si tiene duda CUELGUE y comuníquese directamente con su banco.