Cajeros automáticos (ATMs)
- Proteja y resguarde sus claves confidenciales (NIPs).
- Lleve en su cartera únicamente la tarjeta que utilizará.
- Al acceder o salir del área de cajeros automáticos, no es necesario digitar su NIP, insertar o deslizar su tarjeta en la puerta de entrada.
- Antes de introducir su tarjeta en el cajero automático, verifique que éste NO tenga aditamentos extraños.
- Al realizar una operación en un cajero, no acepte ayuda de personas ajenas al banco.
- Al teclear su número confidencial, asegúrese que nadie esté cerca.
- Al terminar, recuerde tomar su tarjeta y verifique que el lector de tarjetas esté en verde para garantizar que su sesión ha finalizado.
- No olvide su comprobante.
- Utilice cajeros automáticos que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia, como aquellos localizados en las sucursales bancarias o centros comerciales.
- Nunca realice transacciones en cajeros que hayan sido vandalizados; es decir, que tengan daños en su estructura.
- Reporte a su banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático.
- Cuando el cajero no le devuelva su tarjeta, cancele su operación y repórtela de inmediato.
Sucursales bancarias.
Antes de retirarse de la ventanilla, asegúrese de tener su comprobante y revise que la impresión del sistema refleje correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de cuenta o contrato, así como el monto correcto y la fecha de las operaciones realizadas.
¡Tenga cuidado! En una sucursal bancaria, ninguna persona le puede solicitar dinero para ayudarle con su operación. Si nota alguna irregularidad, repórtela de inmediato al personal de la sucursal.
Banca electrónica y banca en línea
La banca electrónica opera por cualquier medio electrónico como teléfonos, cajeros automáticos e internet, mientras que la banca en línea opera únicamente por internet.
Banca en línea
- Para acceder al sitio web de su banco, siempre teclee la dirección directamente en el navegador, no lo haga a través de hipervínculos o del buscador.
- Compruebe que la dirección de su banco sea correcta y que comience con “HTTPS” y no con “HTTP.” Asimismo, podrá observar un candado junto a la dirección web que indica que es un sitio seguro.
- Nunca dé clic o responda a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso, porque puede conducirlo a una imitación de página web y solicitarle información personal, financiera o datos de sus contraseñas (ver phishing).
- Evite almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIPs, estados de cuenta, etc.) en su computadora personal.
- Si usa equipos que no le pertenecen, asegúrese de borrar todos los archivos temporales de internet y cierre todas sus sesiones.
- Revise periódicamente las cuentas que tiene registradas para hacer traspasos. Asegúrese de que no existan cuentas que usted no dio de alta.
Banca electrónica o digital
- Descargue la aplicación de su banco de sitios oficiales como App Store y Play Store o directamente en el portal de su banco.
- Actualice regularmente su dispositivo y su aplicación de banca electrónica.
- Configure la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles. Se puede hacer mediante el PIN, patrón de desbloqueo, huella digital o si el móvil dispone de la herramienta de reconocimiento facial, aún mejor.
- Si utiliza una red wifi pública, no capture sus datos confidenciales, ya que algunas se utilizan para robar información de los usuarios.
Dispositivos
- Instale en todos sus dispositivos (computadora, tableta, teléfono) un software de protección antivirus y antiespía.
- Actualice regularmente su software de protección antivirus, para evitar que algún hacker pueda acceder a su información.
Wifi seguro
- No acceda a su banca en línea o a la banca electrónica desde una red wifi pública o gratuita ya que pone en riesgo sus datos.
- Si utiliza una red wifi gratuita, asegúrese de mantener sus dispositivos actualizados y contar con antivirus y antiespía. También se recomienda usar una aplicación VPN para disfrazar su ubicación.
- Asegúrese de que la red wifi de su casa tenga contraseña.