Cuide su cuenta


Estado de cuenta

  • Consultar su estado de cuenta de manera frecuente facilitará la identificación de fraudes existentes o cobros erróneos, para poder actuar a tiempo.
  • Algunos estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el titular de la tarjeta, por lo que es importante tomar en cuenta los cargos pequeños.
  • Se recomienda observar los cargos recurrentes, ya que algunos usuarios pagan por servicios que ni siquiera tienen contratados o que ya no utilizan.
  • Guarde sus comprobantes de operación, son necesarios en caso de alguna aclaración.
  • Si su estado de cuenta no llegó, llame a su banco para informar la situación y asegúrese de que su dirección sea la correcta.
  • Tarjetas de crédito y débito

    Clonación de tarjetas

  • Al recibir su tarjeta, asegúrese de que el sobre no haya sido abierto, cumpla con las medidas de protección indicadas adentro y fírmela de inmediato
  • Su tarjeta es su dinero, cuando realice pagos en comercios no la pierda de vista.
  • Por su seguridad, cancele las cuentas que no utilice.
  • La información de su plástico es confidencial, no la comparta. Para compras en línea, verifique que el sitio web sea seguro y que la empresa sea de prestigio (ver sección de banca electrónica y en línea).
  • Si su tarjeta venció, se deterioró o la canceló, destrúyala.
  • Robo o extravío

  • Lleve consigo sólo su identificación y las tarjetas de crédito o débito que va a utilizar.
  • En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtela de inmediato a su banco.
  • Durante un viaje, guarde su tarjeta en la caja de seguridad del hotel.

Contraseñas, token, NIP y CVV

Nunca comparta su acceso, contraseña, número de token, NIP o el código de seguridad que aparece al reverso de su tarjeta (CVV) a través del internet.
Su banco no le contactará a través de correo o llamadas para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token, NIP o CVV.

Contraseñas

  • Cambie sus contraseñas periódicamente (al menos dos veces al año).
  • Procure tener diferentes contraseñas para cada servicio. Que tus contraseñas bancarias no sean las misma que las de tus redes sociales.
  • Elija contraseñas que sean difíciles de adivinar e incluya puntuaciones, caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas.
  • No escriba su contraseña, memorícela.
  • Token

    Los token generan claves dinámicas que cambian constantemente y ayudan a proteger el acceso vía internet a tu cuenta bancaria.

  • Si cuenta con token guárdelo de manera segura, es tan importante como cualquier contraseña.
  • NIP

    El NIP es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanilla en algunos bancos, no lo proporcione a ninguna persona.

  • Al asignar su NIP, evite números fácilmente identificables.
  • No anote su NIP en ningún sitio, intente memorizarlo.
  • Cambie su NIP por lo menos una vez cada seis meses para disminuir riesgos
  • CVV o CVC

    El CVV son los tres o cuatro números que aparecen al reverso de su tarjeta. Dicho código se utiliza como método de seguridad en transacciones digitales o telefónicas. Protéjalo.