Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

 ››  Inicio  ›  Capítulo I

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


El 3 de febrero de 2010 la CNBV autorizó para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo a las siguientes Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo:

“Caja Popular San Rafael, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de Jalisco.
“Caja Popular Agustín de Iturbide, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en el estado de Jalisco.
“SEFICROC, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en el Distrito Federal.

Se convierten en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (antes sólo Sociedades de Ahorro y Préstamo):

“Caja de Ahorro de los Telefonistas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el Distrito Federal.
“Caja Real del Potosí, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de San Luis Potosí.
“Caja Crescencio A. Cruz, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de Yucatán.
“Caja Santa María de Guadalupe, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones II, y con domicilio social en el estado de Querétaro.

  • Con la clarificación de los verdaderos participantes. La CNBV emite varios comunicados en los que señala; 1) que Grupo Inmobiliario VERHOME S.A. de C.V. no forma parte del sistema financiero (22 sep’09); 2) que Fondos de Inversión DOT Fondos (9 nov’09) y 3) Sarofin S.A. de C.V., (26 nov’09) no cuentan con la figura plena para formar parte del sistema financiero o para captar recursos del público, lo cual intenta explotarse frecuentemente2.

Aunque pareciera no tener relación directa con un anuario de la Banca –especialmente en lo referido a los nuevos participantes- hacemos referencia a estos hechos porque, al final del día, representan una forma de competencia por la captación de recursos o para las actividades propias de la Banca (pero sin la carga de la regulación aplicada a la misma).

Para la Banca no es fácil adaptarse a estos nuevos participantes, especialmente por el peso de la regulación específica, aunque esto naturalmente eleva el nivel y modalidades de la competencia entre las instituciones, lo que claramente beneficia a los clientes. La formalización en sí es benéfica para todo los agentes económicos, inclusive aquellos que enfrentarán mayor competencia por ese hecho.


2 Remitimos al lector al detalle de tales comunicados, ya que tienen características específicas es cada caso.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2010.