Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

 ››  Inicio  ›  Capítulo I

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


No obstante, actualmente ya no se identifica con el mercado tradicional de ahorro y préstamo en que la Banca se había desenvuelto. Ahora la autoridad, adaptándose a esta nueva realidad, continúa su labor de regulación bajo nuevas modalidades. En el fondo, sin embargo, el objetivo es el mismo: la intermediación financiera.

La oferta disponible al público es lo que ha cambiado:

  • Con las corresponsalías. El 9 de noviembre se comunica la autorización para que Walmart pueda iniciar con el primer esquema de corresponsales bancarios otorgada bajo nueva regulación. Durante su primera etapa se autorizó a Banco Walmart ofrecer servicios bancarios a través de 29 unidades comerciales ubicadas en el Distrito Federal y Área Metropolitana. Se prevé que posteriormente extenderá operaciones a nivel nacional en 1,356 unidades comerciales. Previamente (24 de septiembre de 2009) ya se le había autorizado para celebrar este tipo de contratos y ofrecer los servicios de retiro, depósito y consulta de saldos. Adicionalmente, para el 8 de diciembre de 2009 la CNBV anunció que también podrá contratar a corresponsales otro grupo de 9 bancos: American Express, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Compartamos, HSBC, Inbursa, Invex y Scotiabank. Anteriormente ya se venía ofreciendo un sistema parecido a través de comisionistas (y de hecho quien así lo hacía puede continuar con el esquema en espera de formalizarlo bajo la nueva reglamentación. Sin duda un avance necesario en el proceso de bancarización y que ya no depende únicamente de la estrategia corporativa, sino que tiene un carácter sistémico por atenderlo directamente la autoridad reguladora.
  • Con las nuevas autorizaciones. Como parte del proceso de consolidación del Sector de Ahorro y Crédito Popular -conformado actualmente por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (56 SOCAP) y por las Sociedades Financieras Populares (37 SOFIPO)- la CNBV autorizó para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo a las siguientes Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (15 dic’09):

“Sistemas de Proyectos Organizados en Comunidad, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en el estado de Tabasco.
“Caja Solidaria Guachinango, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones I, y con domicilio social en el estado de Jalisco.
“Caja Popular Las Huastecas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en el estado de Querétaro.

Asimismo autorizó para organizarse y funcionar como Sociedad Financiera Popular a:

“Consejo de Asistencia al Microemprendedor, S.A. de C.V., S.F.P.”, con un nivel de operaciones III, y con domicilio social en México, Distrito Federal.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2010.