Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Página 11
Capítulo completo
En cuanto a operaciones con Tarjeta de Crédito, el banco emisor cobrará una comisión adicional por el uso de su línea de crédito y de la misma manera se informará al cliente de ésta para saber si acepta o rechaza tal condición. El cliente verá reflejadas en su estado de cuenta las comisiones que se le hayan cobrado, en el entendido de que no se le cobrará ninguna comisión que no haya aprobado de antemano al hacer uso del cajero automático. Desde luego, la otras operaciones que se pueden hacer en un cajero como donaciones, cargas de tiempo aire, sorteos y otras, quedarán exentan del cobro de comisiones.
Esta información deberá servir al cliente para tomar mejores decisiones en relación al banco de su preferencia. Por estrategia corporativa las instituciones podrán abstenerse, por ejemplo, del cobro de comisiones en las disposiciones de efectivo, y así ofrecer una ventaja relativa a sus clientes. En este sentido, el cliente tendrá mayores elementos de juicio para normar su decisión.
Cambios en el Mercado
Actualmente (marzo’10) el Boletín Estadístico de la CNBV reporta un total de 41 instituciones en el mercado. Comparando con marzo de 2009 pareciera que hubo una disminución (en 2009 se registraban 42), pero el cambio se debió a la fusión entre dos áreas de un mismo banco (BBVA Bancomer). Es decir, una decisión corporativa, no de mercado. Así, la estructura de 2009 sigue vigente.
En años recientes el número total de participantes en el mercado bancario se ha estabilizado. Comparando esta circunstancia con la de años anteriores uno bien podría suponer que la estructura actual se está consolidando, sobre todo en relación con lo ocurrido en años recientes, cuando la norma eran las entradas, salidas y fusiones. En el Anuario 2009 reportábamos 44 instituciones autorizadas para operar. No obstante, 2010 comparado con ese momento no necesariamente significó un cambio en la oferta de servicios bancarios, debido a que se presentaba cierto rezago entre la autorización y la entrada en operación de alguna institución. Por lo tanto, para efectos de la estructura mercado, no implicó cambio real en la misma.
En cuanto a concentración, la participación de los 4 primeros bancos representa en 2010 el 67.7% del mercado (medido por su activos). Hace sólo un año la concentración era de 68.3% de los activos. Esto quiere decir que el mercado, aunque marginalmente, disminuye su concentración relativa, al menos en este período.
Al mes de marzo de 2010 existen 41 bancos participantes en el mercado. Respecto a hace un año (marzo’09), hay una disminución nominal de una institución. Sin embargo, como ya comentamos, esto no debe considerase en sí un verdadero cambio de mercado. La estabilidad en el número de participantes indica, si no un nivel óptimo, sí una estructura de operación más confortable para los participantes. Esto quiere decir que si, aún en condiciones de crisis, ya no hubo cambios significativos de estructura, podemos esperar que la estructura actual prevalecerá por un tiempo.