Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

 ››  Inicio  ›  Capítulo I

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


Así, hay una importante contracción del crédito al Consumo que comienza a registrarse a partir de noviembre de 2008 y alcanza su máxima intensidad de caída hacia el último trimestre de 2009. Al inicio de 2010 todo indica que la magnitud del descenso comienza a moderarse (Gráfica 11).

Gráfica 11: Financiamiento al Consumo

Así como el entorno económico fue propicio para frenar la expansión del crédito, Ahora la mejoría de las perspectivas económicas (sobre todo la evolución del empleo al inicio del año 2010) deberá favorecer la reactivación del mismo, pero bajo nuevas tendencias. Claramente la composición del mismo comienza a cambiar, tal como ya puede apreciarse entre sus integrantes (recuérdense los cambio presentados en la Gráfica 7).

El entorno económico y las medidas precautorias que han sido necesarias configuran un escenario en el que puede visualizarse un futuro con mayor sofisticación técnica en cuanto al manejo de la cartera. La diferenciación en el comportamiento de la cartera vencida apunta en esa dirección.


Cartera Vencida: diferenciada en el tiempo

Cuando todas las miradas se concentran en el corto plazo –sea por un enfoque coyuntural en sí o porque la crisis “no deja ver más allá”- entonces lo recomendable es tomar distancia. Un vistazo al mediano plazo nos da la verdadera dimensión y ¿Por qué no? Hasta nos permite evaluar mejor las tendencias. Esto ocurre precisamente con el fenómeno de cartera vencida de la Banca. La visión de corto plazo hacía aparecer al crédito al Consumo como el principal foco de atención. Sin embargo, con el paso del tiempo las miradas comienzan a dirigirse a otros segmentos de mayor relevancia para el sistema.

El dato puntual del Índice de Cartera Vencida (ICV) al mes de marzo de 2010 es de 2.77 ¿Es éste un dato que por sí mismo deba preocupar? No parece ser el caso. Una primera comparación obligada es respecto al mínimo en años recientes. Ese dato se ubicó en marzo de 2006 en 1.66, y ciertamente comparado con aquél, la cifra de 2010 es preocupante, pero comparada con la de principios de 2003 (5.05) o el máximo de la década (enero de 2001: 8.73), pues no resultaría siquiera digna de mención, pues apenas representa una tercera parte. De hecho, si lo comparamos con los máximos relativos de esos 10 años, el índice del primer trimestre de este 2010, resulta que es el menor de ellos (Gráfica 12).

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2010.