Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Capítulo completo
Banobras, asumiendo su compromiso de promover la inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos, así como contribuir al fortalecimiento institucional de los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal), en 2009 ha canalizado importantes recursos, más de 40 mil millones de pesos, a través sus diversos instrumentos destinados a estados, municipios, proyectos de infraestructura con fuente de pago propia, atender operaciones como banco agente, otorgar garantías, asistencia técnica, así como negocios fiduciarios.
A continuación se mencionan los resultados obtenidos de las principales líneas de negocios, durante 2009:
a) Financiamiento a entidades federativas y municipios
Esta línea de negocios otorga financiamiento a los gobiernos estatales y municipales, y a sus respectivos organismos, para fomentar el desarrollo de diversos proyectos infraestructura básica, hidráulica y vial, entre otros; contribuyendo de esta manera a mejorar el bienestar de la población del país.
Para llevar a cabo lo anterior, Banobras ha desarrollado esquemas innovadores como el Programa Banobras-FAIS y el apoyo que se dio al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
i. Programa de créditos a municipios Banobras-FAIS
Con la finalidad de apoyar con recursos a los municipios con nulo o limitado acceso al financiamiento que brinda la banca privada, Banobras continuó trabajando con el Programa de Financiamiento Municipal Banobras-FAIS, que está dirigido, principalmente a los municipios con mayor pobreza del país.
La estructura financiera de este Programa, con apoyo de los gobiernos estatales, permite agrupar a municipios de una misma entidad para que puedan acceder a financiamiento bajo condiciones financieras a las cuales no tendrían acceso de manera individual.
El Programa se instrumentó con éxito el año 2007 en el estado de Michoacán y al cierre del ejercicio 2008 en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Durango, en donde se canalizaron importantes recursos.
Para 2009, se instrumentó en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.
En estos estados se autorizaron recursos por un monto de 3,291 millones de pesos, y se desembolsaron, 1,428 millones de pesos en 204 municipios, distribuidos de la siguiente manera: