Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Capítulo completo
Del total de los municipios atendidos por Banobras-FAIS desde su inicio 2007 hasta 2009 (465 municipios), el 86% tienen marginación media, alta y muy alta, lo que contrasta con los resultados obtenidos por la banca comercial, quienes se concentran en los municipios con mayor nivel de desarrollo, debido al alto costo de originación.
Con el fin de apoyar a los estados para diversificar los recursos que utilizan como fuente de pago de los financiamientos, se instrumentó el Programa de financiamiento Banobras – FAIS a nivel estatal. El primer estado en adherirse a este Programa recibió financiamiento por más de 300 millones de pesos.
ii. Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)
Durante 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó un fideicomiso público en Banobras denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar las disminuciones en el monto de recaudación federal participable, con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, debido a la crisis financiera mundial y a la epidemia de influenza provocada por el virus AH1N1.
El Banco estimó que los recursos que recibirían las entidades federativas de este Fondo, serían insuficientes para compensar esa caída, por lo que otorgó un crédito por 4,500 millones de pesos a un fideicomiso privado mediante el cual se canalizaron el total de estos recursos a las entidades federativas. De estos recursos otorgados, el 82% se canalizó a estados y el 18% a municipios.
b) Proyectos con fuente de pago propia
Esta línea de negocio tiene como objetivo, la estructuración y financiamiento de proyectos de inversión pública y privada, de infraestructura y servicios públicos, con la característica de que los flujos que generen son su fuente de pago. Es importante destacar que estos proyectos detonan importantes montos de inversiones privadas de constructores, concesionarios, banca comercial, y otros intermediarios y prestadores de servicios del sector de infraestructura y servicios públicos.