Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

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  • FAIS-Chiapas. Se canalizaron recursos por 258 millones de pesos para apoyar a 47 municipios.
  • FAIS-Veracruz. Se desembolsaron recursos de crédito por 304 millones de pesos para 59 municipios del estado.
  • FAIS-Oaxaca. Se otorgaron 140 millones de pesos a 55 municipios de este estado.
  • FAIS-Quintana Roo y Chihuahua. A través de este programa se apoyaron a 2 municipios con 35 millones de pesos.
  • FAIS-Michoacán. Se destinaron 134 millones de pesos para 21 municipios del estado.
  • FAIS-Guerrero. El programa canalizó 557 millones de pesos distribuidos en 20 municipios del estado.

Del total de los municipios atendidos por Banobras-FAIS desde su inicio 2007 hasta 2009 (465 municipios), el 86% tienen marginación media, alta y muy alta, lo que contrasta con los resultados obtenidos por la banca comercial, quienes se concentran en los municipios con mayor nivel de desarrollo, debido al alto costo de originación.

Con el fin de apoyar a los estados para diversificar los recursos que utilizan como fuente de pago de los financiamientos, se instrumentó el Programa de financiamiento Banobras – FAIS a nivel estatal. El primer estado en adherirse a este Programa recibió financiamiento por más de 300 millones de pesos.

ii. Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)

Durante 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó un fideicomiso público en Banobras denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar las disminuciones en el monto de recaudación federal participable, con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, debido a la crisis financiera mundial y a la epidemia de influenza provocada por el virus AH1N1.

El Banco estimó que los recursos que recibirían las entidades federativas de este Fondo, serían insuficientes para compensar esa caída, por lo que otorgó un crédito por 4,500 millones de pesos a un fideicomiso privado mediante el cual se canalizaron el total de estos recursos a las entidades federativas. De estos recursos otorgados, el 82% se canalizó a estados y el 18% a municipios.

b) Proyectos con fuente de pago propia

Esta línea de negocio tiene como objetivo, la estructuración y financiamiento de proyectos de inversión pública y privada, de infraestructura y servicios públicos, con la característica de que los flujos que generen son su fuente de pago. Es importante destacar que estos proyectos detonan importantes montos de inversiones privadas de constructores, concesionarios, banca comercial, y otros intermediarios y prestadores de servicios del sector de infraestructura y servicios públicos.

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