Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Capítulo completo
El 2009 fue un año de importantes retos para Banobras, derivados de los efectos que la crisis económica tuvo en el mercado de financiamiento a la infraestructura. En este entorno de restricción crediticia y alta aversión al riesgo, el Banco enfocó sus acciones en garantizar el flujo de financiamiento a su sector objetivo y en contribuir a asegurar que el desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura no se detuviera.
En lo que se refiere a ampliar la cobertura de municipios atendidos con productos y servicios del Banco, éste continuó canalizando recursos a municipios a través del Programa de Financiamiento Municipal Banobras-FAIS. Este programa permite que un monto no mayor a 25 por ciento de los recursos que reciben los municipios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se anticipe a través de crédito. Por los importantes resultados que ha generado, el Programa Banobras-FAIS se ha consolidado como una herramienta eficiente para cubrir necesidades financieras en los municipios con mayor marginación del país.
En lo que respecta al financiamiento a proyectos, en 2009, el Banco jugó un papel fundamental. En un entorno de incertidumbre y deterioro financiero, Banobras se posicionó como el más importante proveedor de financiamiento a proyectos de infraestructura en el país. Es así que al cierre de 2009, el otorgamiento de crédito a este sector se ubicó en 18 mil millones de pesos, cifra 2.8 veces mayor que lo canalizado en el mismo periodo del año anterior. Los recursos canalizados a proyectos permitieron detonar una inversión total mayor a 83 mil millones de pesos en sectores estratégicos para el desarrollo económico del país.
Todas las acciones y programas llevadas a cabo en 2009 fortalecen la posición de Banobras en el mercado de financiamiento de infraestructura. Por ello, el Banco continuará trabajando por diseñar y promover esquemas de financiamiento innovadores que permitan satisfacer las necesidades financieras de su sector objetivo. De esta forma, el Banco contribuirá a dotar a las distintas comunidades con infraestructura y servicios públicos que permitirán mejorar la competitividad del país y, principalmente, el bienestar de la población.