Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2008

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DESEMPEÑO 2008

Sector Bancario

Scotiabank ha mantenido su orientación de servicio al cliente, diseñando productos que permitan satisfacer sus necesidades financieras, construyendo relaciones de negocio permanentes, lo que le ha permitido enfrentar con éxito el incremento de la volatilidad y la fuerte competencia.

Los créditos a la vivienda continúan su tendencia ascendente, con un incremento anual de 8%, como resultado de la colocación de poco más de 9 mil créditos. El Banco sobresale por el desarrollo e innovación de sus productos, lo que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en el mercado. En el 2008 realizó el lanzamiento del nuevo producto denominado “Valora”, siendo el primer producto en el mercado donde la tasa inicial se determina con base al resultado del estudio del crédito, el cual considera historial crediticio, nivel de endeudamiento y enganche inicial.

En marzo Scotiabank realizó con éxito la primera bursatilización de su cartera hipotecaria residencial, cediendo un portafolio a un fideicomiso constituido en Banco Invex, el cual tiene por objeto la emisión de certificados bursátiles fiduciarios hasta por $2,494 millones. Esta bursatilización forma parte de un programa total que asciende a $10 mil millones a un plazo de 5 años y tiene como objetivo principal el apoyar el fuerte crecimiento en el negocio hipotecario. Debido a la elevada calidad de sus activos, la emisión recibió las máximas calificaciones de parte de Standard & Poor’s y de Fitch Ratings.

Los créditos automotrices, sin incluir el saldo por amortizar de un portafolio de créditos adquirido por el Banco en abril de 2006, crecieron 7% respecto del año anterior. Este incremento se basó en mantener una oferta competitiva del Producto CrediAuto, reflejada en la colocación de 54,000 créditos automotrices. A tal efecto, el Banco emprendió una serie de campañas y estrategias de colocación, siendo las principales: “CrediAuto Preautorizado”, “Venta entre Particulares”, “CrediAuto Mazda”, “CrediAuto Agencias Plus”, “Con CrediAuto el seguro del primer año te cuesta $645”, además de ampliarse con nuevas variantes los programas de CrediAuto, tales como CrediAuto Fidelidad Familiares, CrediAuto Tradicional -30, CrediAuto Japonesas Tradicional.

Los créditos comerciales de entidades financieras y gobierno mostraron un incremento de 11% respecto al año anterior. Este crecimiento se vio impulsado por un sólido aumento de los créditos empresariales y comerciales del 40%, compensado en parte por prepagos de créditos gubernamentales y la bursatilización de un crédito carretero por $4.3 mil millones. A través de esta operación, Scotiabank cedió los derechos de un crédito a cargo de BANOBRAS en el Fondo Nacional de Infraestructura a un fideicomiso constituido en Banco JP Morgan, cuyo objeto fue la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por hasta $4,298 millones. Esta emisión recibió las máximas calificaciones de parte de Standard & Poor’s y de Fitch Ratings debido a la elevada calidad de sus activos. Esta emisión es única.

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