Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Capítulo completo
El dinamismo mostrado en la cartera de menudeo, combinado con factores externos, han elevado el nivel de morosidad y la cartera vencida de la institución.
El nivel de reservas como porcentaje de cartera vencida fue de 108%, inferior al 116% del año pasado, principalmente como resultado del crecimiento de la cartera de menudeo y mayor morosidad en tarjetas de crédito e hipotecario. El índice de morosidad se ubicó en 3.6%, superior al 3.0% del año anterior.
En 2008 se lanzaron diferentes campañas de captación, con el propósito de incrementar tanto la base de clientes como los volúmenes.
La captación de vista y ahorro creció 15% en el año. Este aumento de la base de depósitos de bajo costo se ha sustentado en el crecimiento de la red de sucursales, la creación de productos innovadores y la calidad en el servicio. Anticipándose a las nuevas regulaciones, Scotiabank tomó el liderazgo de mercado al lanzar “Scotia Nómina Individual”, una nueva cuenta de depósito que permite a nuestros clientes depositar su nómina en Scotiabank, sin la necesidad de que el banco preste el servicio de nómina al empleador.
Los depósitos a plazo aumentaron 12%. Este crecimiento provino principalmente de depósitos del público en general, lo que ha contribuido a mejorar el costo mezcla de fondeo.
Durante 2008 no se realizó ninguna nueva emisión de certificados bursátiles. Actualmente, el Banco esta realizando las gestiones necesarias para recibir de parte de la CNBV, la autorización para ampliar su Programa de Certificados Bursátiles Bancarios de $10,000 millones a $15,000 millones.
Sector Bursátil
Scotia Casa de Bolsa continúa posicionándose en el mercado ofreciendo a sus clientes soluciones innovadoras de productos y servicios financieros para sus necesidades particulares. La consolidación de Scotia Capital ha permitido promover el financiamiento bursátil entre un mayor número de empresas para la obtención de recursos del gran público inversionista.
Scotia Casa de Bolsa cuenta con una amplia gama de productos y servicios especializados para clientes corporativos y de menudeo, con necesidades sofisticadas de asesoría e inversión patrimonial. Esta diversidad le ha permitido una mayor flexibilidad ante los cambios en su entorno, al mismo tiempo de reducir su dependencia de alguna línea de negocios en particular.
Aun cuando la elevada volatilidad e incertidumbre que predominó durante el 2008 han representado un difícil obstáculo para todos los participantes del sector en su conjunto, el negocio bursátil continúa siendo importante para el Grupo Scotiabank.