Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2008

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Nafinsa

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


La subasta de garantías a primeras pérdidas ha sido un eficaz mecanismo para inducir crédito a través de los intermediarios financieros. En diciembre de 2008 se realizó una subasta que derivó en el compromiso de apoyar a 20,729 empresas con un monto de 9,020 millones de pesos durante el siguiente año, que se habrá de incrementar con dos nuevas subastas a realizarse en 2009 para llegar a 27 mil millones de pesos en beneficio de 56 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, y en cuanto al Programa de Compras del Gobierno Federal, el principal objetivo consistió en incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a un esquema de mayor participación en las adquisiciones de bienes y servicios que realizan las dependencias, con beneficios de transparencia en el proceso de adquisiciones públicas y mayor liquidez a proveedores. El número de proveedores afiliados creció un 50% en el último año, al pasar de 52,376 a 78,600, por un monto operado de factoraje que creció un 40%, de 33,446 a 47,210 millones de pesos.

El Programa de Cadenas Productivas continuó en crecimiento, para llegar a 451 cadenas en operación, que canalizaron un flujo de recursos vía factoraje por 172 mil millones de pesos durante 2008, en beneficio de 22 mil proveedores.

El año 2008 se caracterizó por periodos de bajo crecimiento económico, particularmente en el último semestre, originado principalmente por la crisis en Estados Unidos que impactó al sistema financiero mundial y, sin duda, a nuestro país.

En este marco, el papel de Nacional Financiera como instrumento de política económica del Gobierno Federal, fue fundamental durante este año, al implementar en forma ágil distintos programas emergentes de apoyo a las empresas mexicanas y al mercado financiero del país. Ello permitió reducir el riesgo sistémico en la economía, inyectando confianza a través de distintos programas:

  • Líneas de crédito por hasta 23,500 millones de pesos a intermediarios financieros, para canalizar recursos y así recuperar la liquidez perdida por la restricción crediticia; 12,000 millones de pesos adicionales para garantías al segmento PYME y al microfinanciamiento.
  • Apoyos al Programa de Entrega Continua de Vivienda, con 6 mil millones de pesos para 1,600 desarrolladores Infonavit.
  • Garantías bursátiles hasta por 50 mil millones de pesos, para facilitar la renovación de papel comercial de corporativos e intermediarios financieros no bancarios en el mercado de valores. Sin este programa, la falta de liquidez habría creado un riesgo sistémico en el mercado de títulos de deuda, impactando con ello las inversiones productivas de los emisores.
Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2009.