Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Capítulo completo
Las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de las economías de todos los países del orbe, al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.
De ahí la importancia especial que el gobierno federal dedique atención e interés por convertir a Nacional Financiera en el principal detonador del financiamiento y servicios de apoyo destinados a este segmento del aparato productivo nacional.
En los últimos años, Nacional Financiera ha sido pieza clave para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas tengan mayor acceso al financiamiento y a otros esquemas de apoyo, lo que cobró especial relevancia durante el año 2008, en que la institución respaldó decididamente a las empresas afectadas por el entorno global de crisis financiera y volatilidad cambiaria al que México no ha sido ajeno.
En este papel de impulso a la actividad productiva, a la inversión y al empleo, Nafinsa intensificó en forma importante sus programas de crédito, garantías, cadenas productivas, capacitación y asistencia técnica.
El Programa de Garantías ha sido un efectivo inductor de crédito a través de la extensa red de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que, con el respaldo de Nacional Financiera, distribuyen más de 75 productos PYME que han canalizado un flujo importante de recursos en beneficio de más de 300 mil empresas durante los últimos 8 años.
Entre 2007 y el cierre de 2008, estos esquemas de garantías indujeron un flujo de financiamiento que pasó de 43,770 a 85,763 millones de pesos. Adicionalmente, este programa ha propiciado una reducción en los márgenes de intermediación, que han pasado de niveles mayores al 20%, a un margen de menos del 6%.