Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Capítulo completo
Gracias a este nuevo programa, principalmente, al cierre del 2008 el Banco incrementó en 311 estados y municipios nuevos, y el objetivo es ampliar esta cifra para que un número mayor de municipios se beneficien con los productos que ha diseñado Banobras para cubrir las fallas de mercado existentes.
El segundo objetivo es ampliar y profundizar el mercado de deuda subnacional, por lo que Banobras ha comenzado a impulsar esquemas de garantías que permiten mejorar las condiciones bajo las cuales se accede al financiamiento. Muestra de ello fue la operación de refinanciamiento de la deuda del Gobierno del Estado de México, en la cual Banobras otorgó una garantía, a primeras pérdidas, hasta por el 27% de las obligaciones refinanciadas. Además, actuó como contraparte de operaciones de derivados que fueron utilizadas para fijar la tasa de interés y como agente estructurador de la transacción.
Así, Banobras avanza en el cumplimiento de su mandato a través de la colaboración con los intermediarios financieros privados, potenciando la canalización de un mayor volumen de préstamos en mejores condiciones, para los gobiernos estatales y municipales.
Finalmente, el tercer objetivo es impulsar el mercado de financiamiento a proyectos. En este sentido, Banobras canalizó recursos al financiamiento de proyectos de infraestructura con fuente de pago propia, dentro de los que destacan los del sector carretero, de agua, y de energía, lo que se tradujo en un crecimiento en la cartera de crédito a proyectos de 19% respecto a 2007, equivalente a más de 3,000 millones de pesos.
Por ello, en Banobras estamos conscientes de que trabajando con un enfoque de negocios, que le permita mantenerse como una Institución sólida de la banca de desarrollo, que busca penetrar a un número mayor de municipios y detonar un número mayor de proyectos de infraestructura para que, de manera conjunta con todos los órganos y niveles de gobierno, se logre dotar al país de la infraestructura necesaria para hacer de México un país más competitivo.
Banobras tiene el compromiso de ser promotor de la inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos, así como contribuir al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales, para lo cual el Banco cuenta con instrumentos de crédito destinados a estados, municipios, proyectos de infraestructura con fuente de pago propia, negocios fiduciarios, así como atender operaciones como banco agente y como agente financiero del Gobierno Federal.
A continuación se mencionan los principales resultados obtenidos durante 2008: