Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Capítulo completo
El objetivo de esta línea de negocios es otorgar financiamiento a los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura, hidráulica y vial, contribuyendo de esta manera a mejorar los niveles de bienestar de la población del país, para lo cual Banobras desarrolló esquemas innovadores como el Programa Banobras-FAIS y el otorgamiento de garantías, y como complemento a estos servicios se continuó trabajando con los programas de asistencia técnica.
i. Programa de créditos a municipios Banobras-FAIS
Con el propósito de otorgar créditos a los municipios con nulo o limitado acceso al financiamiento que brindan los intermediarios financieros privados, Banobras diseñó el Programa de Financiamiento Municipal Banobras-FAIS, que está dirigido, principalmente, a los municipios con mayor pobreza del país.
El Programa se instrumentó con éxito en el año 2007 en el estado de Michoacán y al cierre del ejercicio 2008 en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Durango, en donde se alcanzaron resultados importantes. En estos estados se autorizaron recursos por un monto de 7,737 millones de pesos y se han desembolsado 2,359 millones de pesos para 254 municipios.
Al 31 de diciembre de 2008 se atendieron 254 municipios a través del programa Banobras-FAIS, obteniendo los siguientes resultados:
El Programa Banobras-FAIS se ha convertido en la principal herramienta para el financiamiento, ya que del total del otorgamiento de crédito a municipios en 2007 representaba el 14% y al cierre del ejercicio 2008 el 52%, lo que equivale a un crecimiento de 2,197 millones de pesos más, es decir, se otorgaron recursos en 2008 por más de 14 veces que lo otorgado en 2007.
Esta línea de negocio tiene como objetivo la estructuración y financiamiento de proyectos de inversión pública y privada, de infraestructura y servicios públicos, con la característica de que sus flujos de ingreso son fuente de pago propia. Asimismo, es importante destacar que estas operaciones impulsan las inversiones privadas de constructores, concesionarios, banca comercial, y otros intermediarios y prestadores de servicios del sector de infraestructura y servicios públicos.