Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Capítulo completo
La infraestructura es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Es ésta un detonador de empleo, promueve la competitividad y, principalmente, permite mejorar el bienestar social de la población. Sólo con más y mejor infraestructura es posible integrar a las pequeñas comunidades al desarrollo del país. Por ello, el Gobierno Federal ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en el cual se refleja una estrategia de largo plazo para ampliar y mejorar la infraestructura.
Las estrategias planteadas en dicho Programa buscan disminuir el importante rezago que tenemos en infraestructura y sólo pueden ser alcanzadas con la participación conjunta del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.
Estas estrategias contemplan incrementar el crédito hacia sectores estratégicos con acceso limitado al financiamiento; potenciar los flujos de crédito mediante la liberación de los recursos que hoy se canalizan a la población con acceso al mercado financiero, e impulsar esquemas de garantías financieras.
Con base en estas estrategias, el Consejo Directivo de Banobras aprobó el Plan Estratégico 2007-2012, el cual especifica la misión del Banco en los próximos años: “Contribuir a elevar el bienestar de la población, la competitividad del aparato productivo nacional y, en general, las posibilidades de desarrollo del país, con soluciones que promuevan la infraestructura y los servicios públicos”.
El Plan Estratégico también establece los tres objetivos clave que perseguirá la Institución en los próximos años.
El primero es ampliar la frontera de estados y municipios atendidos con crédito, para lo cual el Banco ha llevado a cabo importantes acciones para cubrir las necesidades de financiamiento que existen a nivel local. Por ello, el Banco ha diseñado un nuevo programa de financiamiento que permite anticipar recursos a los municipios hasta por el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, Programa Banobras-FAIS.