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Nafin, Financiera Bajío alcanzó una penetración de 13% y ocupó el segundo lugar, considerando únicamente a las empresas de factoraje.
En 2008 las firmas especializadas Moody`s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambio nuestra sólida calificación, como sigue:
El valor contable de nuestra acción cerró en 54.47 pesos. El rendimiento fue el equivalente a 1.8 veces el de los cetes, resultando en 15.8%.
Como es ampliamente conocido, México no estuvo ajeno a los efectos de la crisis financiera global, cuyas manifestaciones más visibles se desencadenaron en el último trimestre; ante esta realidad, adoptamos oportunamente políticas y medidas preventivas que permitieron sortear las circunstancias adversas y, derivado de esto, en ese mismo periodo el banco presentó los mejores resultados operativos del ejercicio. La estabilidad de los depósitos de nuestra clientela, aunada a la decisión de mantener el programa de apertura de nuevas sucursales y a la rápida reacción ante oportunidades de negocio, desempeñaron un papel fundamental para afrontar la falta de liquidez en los mercados. Asimismo, el manejo de las posiciones de riesgo fue factor decisivo para evitar minusvalías en nuestras inversiones.
Para 2009, nuestra estrategia se concentrará en mantener la calidad de los activos e incrementar la captación con un programa de apertura de 30 nuevas sucursales para incrementar nuestra base de depósitos, y así proveer a la tesorería del fondeo necesario para minimizar el riesgo de liquidez en épocas de incertidumbre. En lo relativo al negocio de colocación, seguiremos enfocados en satisfacer las necesidades de financiamiento de nuestra clientela, siempre con la prudencia adecuada a las circunstancias.
De manera congruente, mantendremos la cercanía constante con nuestros acreditados, a fin de conocer los impactos de la crisis en su flujo de efectivo, los apoyaremos para superar esta etapa de preocupación, adecuando los plazos y pagos del crédito cuando así lo amerite. Asimismo, constituiremos reservas preventivas de cartera que den soporte a los activos crediticios, y aprovecharemos oportunidades de inversión y captación de nuevos clientes valiosos que no se sienten bien atendidos por su banco.