Por último, el financiamiento también incursiona en estratos de escaso acceso en años recientes. Incluso llegó a señalarse que el auge de financiamiento se dirigía “sólo” al crédito al Consumo. En el último año (mar’07 a mar’08) las empresas medianas aumentaron su saldo promedio de financiamiento en 4% en términos reales, las empresas pequeñas lo hicieron en 22.8%, pero donde hay un salto espectacular es el financiamiento a la micro empresas, cuyo saldo promedio aumentó 40.8%. Asimismo, el flujo del crédito agropecuario aumentó 52% en términos reales en el último año. Sin duda se trata de procesos benéficos para la economía y lo que conviene es consolidarlos.
2. El crédito a la Vivienda
El financiamiento a la Vivienda asciende a casi 280 mil millones de pesos al mes de mayo de 2008 y representa el 17% del financiamiento directo al sector privado. Lleva 54 meses de crecimiento continuo en términos reales y todavía en el año más reciente mantiene un ritmo acelerado de expansión (23% en promedio), aunque conviene aclarar que la trayectoria de su crecimiento se ha moderado (alrededor de 25% hace un año y 18.4% en mayo de 2008). Se trata de un proceso de ajuste gradual, después de prolongados episodios de crecimiento extraordinario (Gráfica 15).
Los números fríos indicarían una desaceleración que se convertirá rápidamente en contracción. Sin embargo, al revisar la trayectoria previa veríamos un crecimiento muy rápido (abr’04 a dic ’05), seguido de otro aún más rápido (marcado entre