Cuando observamos el detalle, los resultados positivos se reafirman y multiplican. Hay un número muy importante de ramas económicas donde el financiamiento registra crecimiento en el último semestre. De un total de 71 ramas económicas para las que existe el detalle, en 65 de ellas encontramos crecimiento en cada uno de los meses del lapso que va de diciembre de 2007 a mayo de 2008 (Grafica 13). Es decir, en el último semestre el 92% de las ramas económicas ha visto cómo su financiamiento crece en términos reales.
Otras 15 ramas de actividad muestran datos menos positivos, pero incluso en ellas el financiamiento se expande, entre uno y cinco meses, medido en tasa anual. Sólo en seis actividades no se registra crecimiento en el último semestre. Aunque dentro de lo que cabe, la buena noticia es que esas actividades representan solamente alrededor del 5% del PIB. Por contraparte, ramas que representan el 95% de las actividades económicas están haciendo uso de un financiamiento que crece. Se trata de datos a los que no estábamos acostumbrados en los últimos años.
El proceso de consolidación ha sido largo. Para llegar a un punto donde la mayoría de las actividades ven aumentado su acceso al financiamiento, es preciso que éstas se hayan ido sumando gradualmente al paso del tiempo. Una forma de ver esta evolución es llevar la cuenta del número de ramas económicas que van presentando tal condición: hacia finales de 2005 –cuando empieza el proceso- había sólo 34 ramas, en mayo de 2007 (hace 1 año) ya eran 50 y actualmente (marzo’08) llegan a 60 ramas (Gráfica 14). Para ello, la estabilidad macroeconómica resulta invaluable, así que conservar ese entorno se vuelve imperativo.