Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2007

 ››  Inicio  ›  Capítulo Uno
Versión impresaImprimir esta páginaImprimir documento completoSeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


Se va consolidando su reversión después del retroceso de varios años y en 2007 ha superado la penetración registrada 5 años atrás (14.1% vs. 13.5%)4.

En la coyuntura, uno de los aspectos más sobresalientes es la gran dinámica observada (Gráfica 11). Así, al mes de mayo de 2008 la cifra total crece 19.3% en tasa anual: el financiamiento a las empresas (el llamado crédito Comercial) se expandió 29%, la Vivienda en 18.4% (cifra nada despreciable, aunque inferior al promedio) y una tasa inusual de -7.5% en el crédito al Consumo, cuyo comportamiento atípico está asociado a un cambio de registros contables y no a una caída del financiamiento a este sector5. Dada la relevancia de estos datos, presentaremos el detalle de cada segmento, dejando para el final el caso del crédito al Consumo (pese a ser el 2º en importancia), que debido a su particular circunstancia sale de la norma de crecimiento aquí expuesta.

Gráfica 11

1. El crédito Comercial (empresas y personas físicas)

El crédito Comercial es el rubro más dinámico, dato que resalta debido a que además de ser el que crece más rápido, también es el más importante por su participación (49% del total, ó 42% si se excluye el financiamiento por los valores y sólo se toma en cuenta el crédito). Se trata de un saldo de casi 800 mil millones de pesos para financiar actividades productivas.

Todos los mercados de crédito son importantes para la Banca, pero sin duda el crédito a las empresas tiene un impacto económico mayor, debido al encadenamiento que hay entre sus actividades. Así pues, acumular 44 meses en plena expansión a tasas anuales de dos dígitos, es un resultado digno de tenerse en cuenta (gráfica 12).


4 Cálculos con base en la nueva base del PIB (2003). Utilizando la base anterior (1993), si bien las magnitudes difieren (la participación en 2007 sería de 16.1%), la tendencia es la misma.
5 Este escalón en los datos se debe a que a partir de marzo de 2008 una SOFOM subsidiaria de Banamex (Tarjetas Banamex, S.A de C.V) administra la mayor parte del negocio de tarjetas de crédito y sus cifras no está incorporadas en esta información por no tratarse de un banco. Esto sin duda dificultará un seguimiento de las trayectorias que se venían registrando tomando en cuenta sólo la información de bancos.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2008.