SUMAMOS
Impulsamos el gran potencial de México
Nuestro objetivo es facilitar la inclusión financiera para que todos los mexicanos accedan a una amplia gama de servicios financieros, eficientes y competitivos
La Banca desempeña un papel protagónico en el crecimiento y desarrollo de México: impulsa la inversión y el consumo, facilita la actividad económica y es un factor muy relevante para la competitividad empresarial. Su actividad impacta a millones de familias, empresas de múltiples tamaños así como emprendedores. Las instituciones bancarias invierten constantemente, lo cual representa una importante derrama económica para diversos sectores en todo el país, que además se traduce en empleo.
Esta es parte de la numeralia de 2012:
·Incremento de 40 mil millones en capital contable
·50 millones de clientes
·211,085 empleos directos
·2.95 billones de pesos captados, 8.88% más que en 2011
·2.61 billones de pesos financiados, 11.67% más que en 2011
·62.40% de ahorro financiero (% al PIB)
·Más de 2.5 millones de clientes de microcrédito
·23,645 corresponsalías bancarias
Nuestro sector se caracteriza por el alto nivel de competitividad alcanzado en beneficio de los usuarios, quienes obtienen más y mejores servicios, menores costos y una amplia gama de posibilidades para acceder a los productos financieros. El reto es que cada día más mexicanos conozcan y utilicen estos recursos que facilitan su desarrollo:
Ámbito Interno
Empleo
Creadores permanentes de oportunidades de trabajo
El total acumulado de empleos en la historia de la Banca sumó 211,085 en 2012; de esa cifra, en los últimos tres años, se crearon 50,554 nuevos puestos de trabajo, un número récord que representa el 24% del total.
Los salarios y las prestaciones de los colaboradores en la Banca son superiores a la media nacional; esto, aunado a su estabilidad y a las posibilidades de desarrollo profesional, la convierte en uno de los sectores más atractivos para trabajar en México.
Formación de Capital Humano
La Banca es un sector muy activo: la innovación productos, servicios y procesos es permanente
La Banca responde a requerimientos cada día más sofisticados y cambiantes por parte de los usuarios, así como al dinamismo tecnológico y a los nuevos agentes que se integran al sector bancario: las corresponsalías. Este panorama exige personal altamente calificado; por eso, la capacitación constante es una necesidad y representa la mejor inversión para las instituciones bancarias.
En 2012, se continuó con importantes programas de capacitación en distintas modalidades como : cursos vivenciales, e-learning, foros, convenciones, trabajo en oficinas fuera de México, maestrías y doctorados, por nombrar sólo algunos recursos.
Los temas versaron sobre atención a clientes, prevención del sobreendeudamiento, ética, lavado de dinero, sistemas y finanzas, entre otros; además, se llevaron a cabo talleres para mejorar la calidad de vida de los colaboradores desde una perspectiva integral.
La evaluación del desempeño de los colaboradores de la Banca es muy profesional y se efectúa periódicamente. Como parte de una estrategia integral, existen planes de carrera y se determinan las necesidades particulares de capacitación con la intención de formar capital humano mundialmente competitivo.
Inversión
La inversión de la Banca es reflejo del compromiso del sector con la población para ofrecer valor agregado con el diseño de mejores productos y servicios que estimulen la inclusión financiera
La inversión continua es una parte fundamental del compromiso de la Banca con México; por eso se diseñan más y mejores servicios, productos y sistemas. Asimismo se incrementa el número de sucursales así como los medios de acceso para alcanzar más comunidades.
La posibilidad de realizar reformas estructurales en diversas áreas es cada vez más real. Esto convertirá a México en un país más atractivo para la inversión, pero también creará la necesidad de expandir el financiamiento hacia todos los sectores.
Permitir el acceso al crédito a más familias y empresas , les brinda la posibilidad de progresar a través de una gran sinergia entre demanda, empleo y mayor inversión; así, la banca está comprometida con el desarrollo económico de país.
Derrama Económica
La inversión continua de recursos, el crecimiento y la operación de la Banca representan una derrama económica significativa que impacta en diversos sectores del país.
El financiamiento bancario tiene un efecto multiplicador en la economía, no solamente los acreditados resultan beneficiados, sino que estos a su vez, demandarán bienes y servicios de otros agentes, generando así un proceso virtuoso de derrama económica. En 2012, ésta impactó positivamente a múltiples sectores a través de sueldos, prestaciones e impuestos.
Entre los sectores beneficiados por esta derrama se encuentran:
Solidez de la Banca
Un sistema bancario sólido es indispensable para el crecimiento sano de la economía y conlleva una gran responsabilidad social y económica
A diferencia de los sistemas financieros de algunos países desarrollados, la Banca mexicana es fuerte y está bien capitalizada. Este es el resultado de la prudencia, la experiencia y la responsabilidad de la alta gerencia bancaria, así como de la adecuada regulación que se cumple escrupulosamente.
El crecimiento económico requiere un manejo de riesgos apropiado. La Banca cumple con ese requisito y, así, sienta las bases de la sustentabilidad.
A partir de 2013, el mínimo del Índice de Capitalización conforme a Basilea III es de 10.5%.
Ámbito Externo
Ahorro
Un país que motiva el ahorro trabaja por el bienestar futuro y financia su presente con solvencia
El ahorro es uno de los principales pilares del desarrollo económico y del bienestar social. La Banca ha emprendido un esfuerzo notable por incrementar la bancarización, mediante una estrategia fundamentada en tres ejes principales: el desarrollo nuevos instrumentos de ahorro, el acercamiento de mecanismos de ahorro a segmentos de la población no bancarizados y la difusión de la educación financiera.
Entre las mayores ventajas de fomentar el ahorro, sobre todo en segmentos de la población que se encuentran fuera del sistema financiero formal, están la seguridad; la creación de un historial financiero que permita, entre otros beneficios, acceder a más servicios, y lograr mayor bienestar tanto personal como familiar.
Crédito
El crédito es un acelerador del crecimiento y del bienestar de la sociedad. El reto de la Banca es hacerlo asequible para un mayor número de mexicanos
La estabilidad y el fortalecimiento de la economía y del empleo, aunado a la solidez de la Banca y a robustos sistemas de análisis de crédito, han originado el crecimiento sostenido del financiamiento, el cual aumentó 12% en 2012.
Tasas de Interés
Un mercado competitivo y la estabilidad de las principales variables económicas en México explican la tendencia a la baja en las tasas de interés
Una disminución en el costo de dinero tiene un impacto favorable tanto en los clientes de la Banca como la población en general. Esto incentiva la demanda de financiamiento para todo tipo de proyectos, desde las grandes inversiones en infraestructura hasta el crédito de consumo.
En cuanto a las tasas de interés de los diferentes tipos de crédito, estas han registrado una importante tendencia a la baja en los últimos años. Para finales del 2012, más del 72% de la cartera de los bancos tiene una tasa promedio ponderada del 9.4%.
Clientes
Nuestro objetivo es prestar servicios bancarios más eficientes para más personas
Al cierre de 2012, logramos la cifra récord de 50 millones de clientes atendidos. Esto ha sido posible gracias a la diversificación de la Banca en otros segmentos. Fue particularmente relevante haber atraído a los jóvenes y a personas sin acceso a servicios bancarios, pues ambos segmentos han despertado el interés de la Banca por invertir en infraestructura, capacitación, educación financiera y promoción, entre otros aspectos.
La Banca ha crecido gracias a su visión para trabajar con emprendedores, atender a PyMEs y prestadores de servicios sin un salario fijo, quienes se han beneficiado del acceso a productos y servicios financieros.
Tecnología en Servicios Financieros
El uso de tecnología de última generación representa mayor eficiencia para personas y empresas: ahorros importantes en tiempo, papel y energía
Cada día, la Banca electrónica cobra mayor relevancia por la preferencia que los clientes tienen hacia ella, derivada de su practicidad y conveniencia en muy diversos ámbitos: se generan ahorros de tiempo en traslados y trámites administrativos, de energía, de papel y, en general, repercute en una disminución importante de la huella ambiental, en especial la de CO2. Es así como el uso de la tecnología se traduce en beneficios, sociales, económicos y ambientales. Esto ha sido posible gracias a la continua inversión que la Banca ha inyectado a la tecnología e infraestructura.
En 2012, 960 millones de transferencias electrónicas de fondos se realizaron mediante internet. Este dato indica un crecimiento sostenido.
Cobertura
La inversión de recursos ha hecho posible una mayor cobertura para que cada toda la población acceda a los servicios de la Banca
La cobertura de las instituciones bancarias se ha ampliado como nunca antes. La red de corresponsalías es uno de los pilares de la estrategia de inclusión financiera de la Banca, que ha permitido que un mayor número de mexicanos, particularmente en zonas de difícil acceso, cuenten con servicios financieros.
La capacitación de los responsables de pequeños establecimientos comerciales y su regulación han contribuido al incremento de la cobertura de los servicios financieros.
La figura de la corresponsalía bancaria permite a los usuarios realizar principalmente las siguientes operaciones en cualquier punto de atención:
·Recepción de depósitos
·Pago de servicios
·Pago de créditos
·Apertura de cuentas de ahorro
·Retiros de efectivo
Estas son algunas de las ventajas de las corresponsalías en los ámbitos económico, social y ambiental: