La Asociación de Bancos de México A.C. (ABM) se fundó en noviembre de 1928

Disposiciones Generales

Artículo 1º Quedan sujetos a las disposiciones del presente Código, los consejeros, funcionarios y empleados de las instituciones de banca múltiple, estas últimas y la Asociación de Bancos de México, A. C.

Artículo 2º Las instituciones de banca múltiple podrán adicionar al presente Código otras disposiciones, siempre que las mismas no se contrapongan con las contenidas en este ordenamiento o impliquen su derogación.

Disposiciones Sustantivas

Artículo 3º En sus relaciones con los clientes, los funcionarios y empleados, y en su caso los consejeros, deberán:

I. Conducirse ajustándose a la verdad, particularmente tratándose de la información que proporcionen a la clientela sobre las características de los productos y servicios que el banco ofrezca, sin ocultar, en su caso, sus riesgos, comisiones y otros costos;.

II. Abstenerse de proporcionar información de las operaciones realizadas por los clientes, a personas ajenas a la institución distintas del mismo cliente, sus beneficiarios o sus representantes;.

III. Abstenerse de proporcionar información sobre las operaciones de la clientela, a los consejeros, funcionarios y empleados de la propia Institución, cuando de acuerdo con los manuales internos dichas personas no deban tener acceso a esa información;.

IV. Ofrecer a cada cliente los productos o servicios que más se adecuen a sus características y necesidades, en términos del manual correspondiente;.

V. Mantenerse al tanto de las modificaciones a los manuales internos elaborados por la Institución, sobre los productos y servicios que cada uno maneje y ofrezca, e informar de ellas a la clientela con oportunidad cuando proceda;.

VI. Hacer del conocimiento de sus superiores, a la brevedad posible, cualquier situación provocada por el Banco que cause o pueda causar daño o perjuicio a uno o más clientes, o que represente un conflicto entre éstos y la Institución, si no pueden resolverlos por sí mismos;.

VII. Abstenerse de difundir información positiva para la Institución, si se tiene conocimiento de que la misma es falsa o engañosa; y.

VIII. Abstenerse de intervenir en cualquier negocio con los clientes, en el que exista o pueda existir conflicto de intereses, impidiendo el desempeño de sus funciones y obligaciones de manera íntegra y objetiva.

Cuando se presenten o se conozcan tales conflictos de intereses deberán ser reportados a la brevedad posible al superior jerárquico.

Artículo 4º En sus relaciones con el Banco, los consejeros, funcionarios y empleados deberán:

I. Velar por los intereses de la Institución y colaborar en todo momento en la consecución de sus objetivos, cuidando especialmente que no se afecten los servicios que se ofrezcan al público;.

II. Abstenerse de desempeñar cualquier actividad que implique conflicto con los objetivos del Banco, así como de hacer uso, en beneficio propio o de terceros, de la información privilegiada que obtengan como resultado de sus labores;.

III. Abstenerse de comunicar o divulgar información falsa o reservada que pudiera dañar la imagen o el prestigio del Banco;.

IV. Abstenerse de aceptar o solicitar, por sus servicios, cualquier prebenda, distinción, regalo o beneficio, para sí u otras personas, de los clientes, prestadores de servicios o proveedores del Banco, a fin de dar preferencia a los intereses de estas personas, en contra de los del Banco;.

V. Abstenerse de hacer uso de los bienes del Banco y sus empresas filiales, para fines personales, de sus familiares o de terceros, en términos distintos de los expresamente autorizados al efecto por el Banco;.

VI. Emplear el tiempo de trabajo para realizar exclusivamente labores o actividades propias de sus funciones;.

VII. Informar oportunamente a sus superiores de cualquier acto o circunstancia que pudiere dañar al Banco o impedir a sus empleados o funcionarios cumplir con sus funciones o actividades;.

VIII. Denunciar ante sus superiores las conductas presuntamente delictivas o violatorias de las disposiciones que regulan la actividad del Banco, en que incurran las personas que prestan sus servicios a éste; y.

IX. Abstenerse de intervenir en cualquier negocio en donde exista o pueda existir conflicto entre sus intereses personales y el cumplimiento de sus obligaciones para con la institución, que les impida realizar sus funciones y obligaciones de manera integra y objetiva.

Cuando se presenten o se conozcan tales conflictos, deberán ser reportados a la brevedad posible al superior jerárquico.

Artículo 5º Los consejeros, funcionarios y empleados en sus relaciones entre sí, deberán:

I. Abstenerse de comunicar o difundir información que pudiera dañar el buen nombre o prestigio de los consejeros, funcionarios y empleados del Banco;.

II. Dar a sus compañeros de trabajo, en la medida de sus posibilidades, la colaboración que éstos requieran para el buen desarrollo de las actividades que tengan encomendadas, absteniéndose de obstaculizarlos o proporcionarles información falsa o engañosa.

Artículo 6º En sus relaciones con la competencia, los consejeros, funcionarios y empleados deberán abstenerse de:

I. Comunicar o difundir información tendiente a desprestigiar a sus competidores; y.

II. Realizar comparaciones dolosas de los productos y servicios que ofrezca el Banco, con los de la competencia, debiendo ponderar de manera objetiva los elementos positivos y negativos de los productos propios y los ajenos, pudiendo enfatizar los aspectos en los cuales los productos o servicios del Banco para el cual trabajan, superen a los de la competencia, tales como precio, calidad o servicio; y.

III. Generar condiciones falsas de demanda u oferta de algún producto o servicio, con objeto de influir artificialmente en sus precios.

Artículo 7º Los consejeros, funcionarios y empleados deberán:

I. Conducirse con buena educación en el trato hacia los clientes y en sus relaciones entre ellos mismos;

II. Abstenerse de realizar cualquier acto o actividad que implique discriminación por razón de sexo, edad, nivel socioeconómico, estado civil, religión, inclinaciones políticas o nacionalidad; y.

II. Evitar llevar a cabo cualquier tipo de acosamiento, sea éste verbal, psicológico o de cualquier otro tipo.

Disposiciones Operativas

Artículo 8º La Institución entregará un ejemplar del presente Código a todos sus consejeros, funcionarios y empleados, mismo que deberá ser leído por éstos, pudiendo consultar, en caso de existir dudas respecto a su alcance o contenido, a los funcionarios que al efecto designe la Institución.

Artículo 9º La Institución enviará a sus clientes, un ejemplar del presente Código y entregará otro a los nuevos clientes, para que puedan conocerlo. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrá en sus oficinas de atención al público, suficientes ejemplares del Código, a disposición de los propios clientes.

Artículo 10º La Institución elaborará los manuales que expliquen las características de los productos y servicios que ofrezcan a la clientela, los mantendrá oportunamente actualizados y los dará a conocer a sus empleados y funcionarios.

Artículo 11º El Banco comunicará por escrito, en forma general o particular, a los consejeros, funcionarios y empleados, el uso que deberán dar a los bienes que el Banco y, en su caso, sus empresas filiales, pongan a su disposición.

Artículo 12º Los consejeros, funcionarios y empleados deberán conocer el régimen legal aplicable a la actividad que cada uno realice, los manuales internos de la Institución sobre los productos y servicios que cada uno, en su caso, ofrezca a la clientela, y las comunicaciones referentes al uso de los bienes de la Institución y sus empresas filiales, absteniéndose de realizar o autorizar actos u operaciones contrarios a dicha normativa.

Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Artículo 13º Los funcionarios y empleados deberán cumplir con las disposiciones relativas a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Artículo 14º Las instituciones desarrollarán los programas de instrucción y capacitación necesarios para que los funcionarios y empleados estén en condiciones de cumplir cabalmente las disposiciones referidas en el artículo anterior.

Artículo 15º Las instituciones impartirán a sus funcionarios y empleados los programas de capacitación que sean necesarios para mantenerlos actualizados en esta materia.

Artículo 16º Será obligación de los funcionarios y empleados, conocer las disposiciones relativas a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los manuales internos sobre la materia y tomar los cursos de capacitación que la institución imparta al efecto.

Cumplimiento y Adhesión

Artículo 17º Las instituciones entregarán a cada uno de sus consejeros, funcionarios y empleados, un ejemplar del presente documento, recabando su constancia de recibo y compromiso de cumplimiento. Los consejeros, funcionarios y empleados de nuevo ingreso, suscribirán dicha constancia al momento de su designación, nombramiento o contratación.

Artículo 18º Las infracciones a los preceptos contenidos en este código de ética, darán lugar a la aplicación de medidas disciplinarias contenidas en los reglamentos interiores de trabajo respectivos, así como en la normatividad aplicable de cada una de las instituciones de crédito, incluyendo la rescisión de la relación laboral. Cuando proceda, se informará a las autoridades competentes sobre infracciones a estos preceptos que, a su vez, impliquen infracción a disposiciones legales, a fin de que se proceda en consecuencia.

Artículo 19º La Asociación de Bancos de México, A. C., suscribirá su adhesión al Código en la fecha de su expedición y exhortará a las instituciones asociadas a hacer lo propio.

Artículo 20º Cada una de las instituciones manifestarán su compromiso de acatar y difundir los preceptos contenidos en el presente Código de Ética, mediante comunicación escrita que entreguen a la Asociación de Bancos de México, A.C.