Asociación de Bancos de México
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
La Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (BANSEFI) establece tres mandatos fundamentales: a) Promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del Sector de Ahorro y Crédito Popular (SACP); b) Ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los integrantes del Sector y, c) Canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del Sector. Es decir, llevar a cabo las acciones de política pública encaminada a la inclusión financiera de los sectores de más bajos recursos.
Para cumplir con estos mandatos, la Institución cuenta con tres áreas de negocio:
Durante 2011, en cumplimiento de los objetivos que establece su Ley Orgánica, BANSEFI instrumentó diversas acciones cuyos principales resultados, fueron:
Captación.- De 2010 a 2011, el incremento de $1,043.9 millones en el saldo de la Captación Comercial de Desempeño correspondió principalmente al comportamiento ascendente en los productos de Cuentahorro, Tandahorro y PRLV (Pagarés Bancarios con Rendimiento Liquidable al Vencimiento).
Saldo de Captación incluyendo BIDES
(Millones de pesos)
Cuentas Administradas.- Durante 2011 se aperturaron 5,611,288 cuentas, con lo que el universo de cuentas administradas es de 11,469,296 (incluye las cuentas operativas, vista y plazo, así como de programas especiales).
Microseguros.- En 2011 el total de pagos recibidos por concepto de primas de microseguros ascendió a $26 millones correspondientes a la distribución de 80,865 microseguros a través de L@Red de la Gente. El 90.6% de las pólizas colocadas se concentran en las primas de bajo costo (de $75 a $125). El 92.7% de las pólizas se colocaron a través de la red de sucursales BANSEFI y el 7.3%, por conducto de Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (SACPs) integrantes de L@Red de la Gente, con las que al término de 2011, se han suscrito 198 contratos con igual número de sociedades para la operación de microseguros.
Remesas Internacionales.- Durante 2011, el número total de transacciones de remesas internacionales realizadas, considerando sucursales BANSEFI y SACPs integrantes de L@Red de la Gente, fue de 1,547,020 operaciones. La operación de remesas internacionales realizadas por las SACPs refleja un incremento del 11.4%, pasando de 657,111 a 732,068 transacciones, de 2010 a 2011. Conforme a cifras reportadas por Banco de México en cuanto a monto acumulado operado, la participación de L@Red de la Gente en el mercado global de remesas pasó de 2.4% a 2.6%, de 2010 a 2011.
Transferencias "Cuenta a Cuenta, Directo a México".- Al 31 de diciembre de 2011, el total de transacciones acumuladas Cuenta a Cuenta fue de 766, por un monto de 589 mil dólares. En 2011, el monto promedio de envío a través de este mecanismo fue de 769 dólares, monto superior al promedio registrado en remesas internacionales tradicionales, que en ese año se ubicó en 385 dólares.
Durante el 2011 se continuó trabajando de manera coordinada con Banco de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en la identificación de nuevos corredores financieros. En el transcurso del 2011 se inauguraron 4 corredores migratorios que enlazan a las ciudades de California, Carolina del Norte, Florida y Kansas, en Estados Unidos con el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, en México.
Remesas Nacionales.- El número de transacciones realizadas durante el 2011 fue de 14,180 operaciones por un monto total de $36 millones de remesas liquidadas. Lo anterior representó, con relación a 2010, un crecimiento del 63.0% en términos de número de transacciones y 78.4% en términos de monto operado.
PRLV Institucional y Mesa de Dinero.- Al 31 de diciembre de 2011, BANSEFI administra 235 clientes Institucionales en PRLV y 54 en Mesa de Dinero; 212 clientes de PRLV son SACPs, con una inversión de $450.6 millones, y en Mesa de Dinero se atiende a un total de nueve SACPs con inversiones por un monto de $123.7 millones.
Pensionissste.- A partir del 12 de mayo de 2008 inició el Programa de atención a los afiliados de PENSIONISSSTE. Durante 2011 se han realizado un total de 676,899 servicios, siendo los más representativos las solicitudes de resumen de saldos (82.2%). Por su parte, el monto total dispersado desde que inició el Programa hasta el 31 de diciembre de 2011 $27,650.6 millones, del cual se retuvo en las cuentas, $702 millones (2.5%).
Billetes de Depósito (BIDES).- De diciembre 2010 a diciembre de 2011, el saldo de Billetes de Depósito (BIDES) en circulación se incrementó en un 3.2% al pasar de $5,567 a $5,747 millones. La bolsa administrada por BANSEFI, correspondiente a los BIDES expedidos para el Poder Judicial Federal y Otras Autoridades, creció 8.6% y suma $3,784 millones.
Compra Venta de Dólares.- En 2011, se realizaron operaciones de compra – venta de dólares por un monto total de 28.2 millones de dólares.
L@Red de la Gente.- L@Red de la Gente es una alianza comercial entre las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas de Ahorro, Cooperativas y Sociedades Financieras Populares) y BANSEFI, en donde se ofrece una amplia gama de servicios financieros, que incluye la distribución de programas gubernamentales, buscando llegar a las regiones de difícil acceso en el país. Por lo anterior, BANSEFI ha instrumentado diversas acciones con el fin de fortalecer esta Red con el objeto de ampliar y profundizar la oferta de servicios financieros y así contribuir al proceso de bancarización entre la población, particularmente, la de ingresos bajos. Al 31 de diciembre de 2011, L@Red de la Gente estuvo conformada por 287 integrantes y 2,391 sucursales, lo que reflejó un crecimiento con respecto a 2010 del 2.1% y 6.1% en número de socios y de sucursales, respectivamente. L@Red de la Gente se constituye como la primera red financiera en el país, tanto por número de sucursales como por localidades atendidas.
A través de las redes de servicio que tiene la Institución (sucursales propias y de intermediarios financieros integrantes de L@Red de la Gente, corresponsales bancarios y Terminales Financieras BANSEFI), se tiene presencia en 2,380 municipios de un total de 2,456, lo que significa un nivel de cobertura del 96.9% del territorio nacional.
Recepción de Pagos por Cuenta de Terceros.- Al cierre de 2011, para el servicio de Recepción de Pagos por Cuenta de Terceros, BANSEFI operó con 20 clientes, de quienes se operó un total de 194,741 pagos por un importe recaudado de $409.1 millones.
Financiamiento a Sociedades de Ahorro y Crédito Popular.- A partir del último trimestre de 2009, BANSEFI dio inicio con el proceso de evaluación de solicitudes de financiamiento, que previa autorización por las instancias correspondientes, se inició el otorgamiento a Sociedades de Ahorro y Crédito Popular de recursos en 2010. Durante 2011, se ejercieron $64 millones y se tienen a esa fecha 6 acreditados.
Transaccionales. Tarjetas de Débito y No Bancarias.- Al 31 de diciembre de 2011, el número de tarjetas BANSEFI emitidas (de débito y no bancarias), fue de 7.7 millones. De este total, 97.9% corresponde a los Programas de Distribución Electrónica de Apoyos Gubernamentales. Las tarjetas de débito de clientes tradicionales mantienen el siguiente comportamiento: Debicuenta, 1.4%; Tarjetas de EACPs, 0.4%; y Microfinancieras, 0.3%. Del total de tarjetas BANSEFI emitidas al 31 de diciembre de 2011, el 93.1% se encuentran activas.
Avances en la Distribución de Programas Gubernamentales.- En el comparativo 2011 vs. 2010 de la distribución de programas gubernamentales, en efectivo, abono en cuenta y de forma electrónica, se reporta un incremento en el monto dispersado del 31.8%, al pasar de $31,472.6 millones a $41,490.3 millones, de un año a otro. Por lo que respecta al número de beneficiarios atendidos, el crecimiento que se reporta de un año a otro es de 55.3% (de 4.0 a 6.3 millones de personas).
Sobre este tema, es importante hacer notar que en 2009 BANSEFI establece una asociación estratégica con SEDESOL, DICONSA y el Programa Oportunidades, a fin de incrementar el nivel de acceso a servicios financieros en México, especialmente, en la población más vulnerable. Los dos ejes centrales de esta asociación son la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales y la introducción del modelo de corresponsalías bancarias en las mismas. Respecto de este último eje, el 31 de enero de 2011 concluyó el proceso de autorización de corresponsales con la CNBV. La CNBV otorgó a BANSEFI el 1° de febrero de 2011, la autorización para que DICONSA funja como el Administrador de Corresponsales, así como para el inicio de operaciones de corresponsales en 95 tiendas ubicadas en 9 estados (Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Michoacán).
En materia de distribución electrónica de apoyos de programas gubernamentales, en 2011, se llevaron a cabo seis operativos bimestrales para la entrega electrónica de apoyos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario. En este mismo periodo, BANSEFI dispersó de forma electrónica $23,452.8 millones. En el bimestre noviembre - diciembre se llegó a la suma de 4.9 millones de beneficiarios que recibieron su apoyo de manera electrónica, de los cuales 1.1 millones fueron dispersados a través de Debicuentas y 3.8 millones a través de tarjetas con chip. Para ello, BANSEFI empleó los siguientes canales: DICONSA, TELECOMM, Sucursales BANSEFI y de entidades integrantes de L@Red de la Gente, Operativos especiales y Móviles y estaciones de servicio de PEMEX.
Por su parte, respecto de la dotación de infraestructura bancaria para la entrega electrónica de apoyos gubernamentales por medios electrónicos, al término del 2011 se contó con más de 14 mil terminales financieras de BANSEFI con aplicativos asociados a la entrega electrónica de apoyos, con el fin de llegar a zonas remotas, donde usualmente no hay acceso a infraestructura financiera. En este contexto, la introducción del modelo de dispersión electrónica ha tenido como resultado una mayor eficacia en las entregas, ahorros importantes para los beneficiarios y un incremento en las ventas de las tiendas participantes. Asimismo, la dispersión electrónica con tarjeta de débito biométrica proporciona entre otros beneficios, mayor confiabilidad en las bases de datos de los beneficiarios, reducción en los tiempos de conciliación y, en el mediano plazo, la posibilidad de realizar ahorros en una institución formal. Este modelo es replicable para otros programas de apoyo.
Fiduciario.- Al 31 de diciembre de 2011, BANSEFI administraba 97 contratos, con un valor patrimonial total por activos de $3,214.9 millones. Por su parte, en relación a los servicios fiduciarios que BANSEFI presta al sector, mercado objetivo de BANSEFI, en ese año mantuvo un crecimiento en particular en los Fideicomisos denominados Fondo de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores que al término de 2011, integra 33 fideicomitentes adherentes y un patrimonio de $59.7 millones y el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Protección a sus Ahorradores, con 57 fideicomitentes adherentes y un patrimonio de $245.6 millones.
Plataforma Tecnológica. Volumen de la Operación de TCB.- La Plataforma Tecnológica de BANSEFI (PTB) está compuesta por la infraestructura y aplicaciones y la operación del Temenos Core Banking (TCB) que soporta la totalidad de las transacciones bancarias de BANSEFI y de las entidades que se han incorporado, así como la operación de Billetes de Depósito (BIDES), la transaccionalidad del mercado de remesas que se realizan a través de L@Red de la Gente, transferencia electrónica de fondos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y la dispersión de apoyos del Gobierno Federal a través de los medios electrónicos de pago.
Es de mencionar que a efecto de incrementar el volumen de negocios que tienen las entidades usuarias de la PTB, se han adicionado componentes a la PTB, los cuales se han ofrecido a los miembros del sector, tales como: Sistema de Prevención de Lavado de Dinero (PLV), Transferencia Electrónica de Fondos (SPEI), Pagos Móviles, Tarjetas Electrónicas, Enterprise Resource Planning (ERP), Sistema de Administración de Riesgos, entre otros.
Al 31 de diciembre de 2011 se encuentran incorporadas en TCB 85 entidades, las cuales en conjunto cuentan con 841 sucursales y se atiende a 11.1 millones de clientes, habiéndose realizado cerca de 80 millones de transacciones en ventanilla durante 2011.
Otros Asuntos Relevantes
Durante 2011, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó 8 sociedades de ahorro y crédito popular y cooperativo. Así, al cierre de 2011, había 106 entidades autorizadas. En conjunto, estas sociedades tienen 71% de socios del sector y 72% de los activos totales. Adicionalmente, la CNBV se encontraba revisando las solicitudes de autorización de otras 10 sociedades.
Por su parte, durante ese año, BANSEFI coordinó diversos apoyos encaminados al fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular y cooperativo (SACPYC) entre los que se encuentran servicios de asistencia técnica, capacitación y educación financiera; los receptores de estos apoyos son principalmente integrantes del sector y federaciones. Durante 2011, se otorgaron apoyos en materia de asistencia técnica y capacitación por más de 30 millones de pesos, en beneficio de 234 organizaciones del SACPYC.
En octubre de 2010 se firmó el Convenio para transferir de SAGARPA a BANSEFI el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), con el fin de alinear sus objetivos con aquellos establecidos para los proyectos de BANSEFI. PATMIR busca promover la inclusión financiera de la población de menores ingresos, ubicada preponderantemente en localidades de menos de 50 mil habitantes con baja cobertura de servicios financieros y que presentan niveles de marginalidad media, alta y muy alta. En 2011 se prorrogaron los contratos que ya tenía firmados este programa, logrando la habilitación de 534 puntos de acceso y la incorporación de 77,268 nuevos socios del medio rural marginado, con la participación de 79 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en 18 estados de la República. A finales de 2011 dio inicio la fase III del PATMIR, el cual prevé la incorporación de más de 130 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Sociedades Financieras Populares y se estima incorporar financieramente a alrededor de 800 mil personas en los próximos tres años, así como habilitar más de 700 puntos de acceso de servicios financieros en más de 20 mil localidades del país.
En materia de educación financiera, BANSEFI desarrolla una amplia estrategia para promover la educación financiera entre los usuarios del SACPYC y de BANSEFI. Así, en 2011 continuó la producción de materiales con el desarrollo de contenidos y guiones de 25 nuevas cápsulas para el micrositio “Finanzas para Todos”, las cuales se adicionan a las 55 que se encuentran en línea. Se impartieron 701 talleres de Educación Financiera a 26,805 personas, de las cuales 8,317 eran clientes del producto Premiahorro de BANSEFI; estos talleres se desarrollaron en 103 localidades de 17 Entidades. Asimismo, se distribuyeron 35,500 libros de “Finanzas para Todos”, incluyendo 19,000 ejemplares a clientes de Premiahorro. De igual forma, se ofrecieron sesiones de Educación Financiera a beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y en general a los habitantes de las localidades visitadas por las unidades móviles en donde hay presencia de corresponsales bancarios BANSEFI-DICONSA; en 2011 se visitaron 85 localidades y asistieron a los talleres 6,785 personas. Adicionalmente, como parte de las actividades de la Caravana de L@Red de la Gente, se llevaron a cabo 1,319 talleres a los que asistieron 18,044 personas. A través de la Educación Financiera, se busca brindar conocimientos y herramientas básicas de administración y planeación financiera que permitan a los individuos tomar decisiones de carácter económico en su vida cotidiana, así como utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida.
En otro orden de ideas, en 2011 se operó el Programa de Apoyo para Fomentar la Inclusión Financiera y el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo con recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. A través de este Programa, se apoyó a 69,914 beneficiarios que abrieron una cuenta de ahorro durante el ejercicio. Asimismo, se ejercieron 144 apoyos a intermediarios financieros del sector y organizaciones civiles, destinados entre otros, a su fortalecimiento, capacitación y diseminación de la educación financiera y fomento y uso de la plataforma tecnológica de BANSEFI.
Durante 2011, el desempeño de BANSEFI se caracterizó por tener mayores niveles de captación, apertura significativa de nuevas cuentas, aumentos tanto en el monto dispersado como en el número de beneficiarios atendidos por la distribución de recursos asociados a programas gubernamentales, mayor oferta de productos y servicios financieros dirigidos al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, instrumentación de nuevos apoyos al sector, incursión en la actividad crediticia a intermediarios financieros no bancarios contemplados por la LACP y una mayor demanda por parte del sector de productos y servicios que ofrece BANSEFI.
Durante el 2012, BANSEFI continuará llevando a cabo acciones que le permitan cumplir cabalmente con los mandatos establecidos en su Ley Orgánica así como a los objetivos de su Plan Estratégico 2009-2012.
Además de consolidar los logros alcanzados durante 2011, se continuarán implementando acciones tendientes a la mejora e innovación de los objetivos alcanzados así como incrementar y diseñar nuevos productos y servicios financieros; el aumento de las redes de servicio; la promoción de la oferta de productos y servicios financieros a través de esquema de paquetes de servicio con promoción regionalizada; la generación de un mayor volumen de transacciones en la Plataforma Tecnológica de BANSEFI con el aumento de negocios y número de usuarios; el aumento de la cobertura en la distribución de programas gubernamentales y, el continuar con el fortalecimiento del sistema de control interno de la Institución. Todo esto con el objetivo de seguir abriendo brecha en la inclusión financiera en los sectores de más escasos recursos.
Consejeros Serie "A"
Propietarios | Suplentes |
Dr. José Antonio Meade Kuribreña | Dr. Luis Madrazo Lajous |
Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente del Consejo Directivo | Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público | |
Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens | Dr. Raúl Joel Orozco López |
Gobernador de Banco de México | Director de Intermediarios Financieros de Fomento |
Banco de México | |
Lic. Gerardo Rodríguez Regordosa | Lic. Juan Manuel Valle Pereña |
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público | Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público | Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
Dr. Bruno Ferrari García de Alba | C.P. Ángel Sierra Ramírez |
Secretario de Economía | Coordinador General del Programa Nacional del Apoyo para las Empresas de Solidaridad |
Secretaría de Economía | |
Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda | Ing. Ernesto Fernández Arias |
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación | Subsecretario de Fomento a los Agronegocios |
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación |
Consejeros Serie "B"
Lic. Antonio Orozco Ramos | |
Director General de Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, S.A. de C.V., SFP (FINAMIGO) | |
Ing. Antonio Salazar Ruiz | |
Gerente General de Caja Inmaculada, S.C. de R.L. de C.V. |
Consejeros Independendientes | |
Ing. Héctor Federico Reyes Retana y Dahl | C.P. Germán Francisco Moreno Pérez |
Profesional Independiente | Presidente de G.F. Moreno y Asociados, Banqueros y Contadores Públicos, Consultores |
Comisarios | |
Serie "A" | |
Lic. Martha Elvia Rodríguez Violante | Lic. Mario Alberto Cervantes García |
Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Hacienda | Delegado y Comisario Público Suplente del Sector Hacienda |
Secretaría de la Función Pública | Secretaría de la Función Pública |
Serie "B" | |
Sr. Ignacio Núñez Anta | C.P. Francisco García Naranjo Álvarez |
Interventor Gerente de Grupo Financiero Capital y de Grupo Financiero Anáhuac | Socio Director del Despacho García Naranjo y Álvarez, S.C. |
Consejeros Independientes | |
Ing. Héctor Federico Reyes Retana y Dahl | C.P. Germán Francisco Moreno Pérez |
Profesional Independiente | Presidente de G.F. Moreno y Asociados, Banqueros y Contadores Públicos, Consultores |
Encargado de la Dirección General
Alejandro Ríos Camarena Rodríguez
José Bernardo González Rosas | Dirección General Adjunta de Banca Institucional |
Yolanda Cué López | Dirección de Productos y Crédito |
Elvia Espinosa Cantellano | Dirección Comercial de Banca Institucional |
Gonzalo Tapia Velasco | Dirección de Atención al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo |
Luis Fernando Alvídrez Díaz | Dirección General Adjunta de Tecnología |
Miguel Renato Bolaños Usla | Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas |
Aquiles Alfredo Montaño Reyes | Dirección de Infraestructura y Producción |
Pedro Velázquez Dávila | Dirección de Proyectos y Comercialización de Servicios |
Alejandro Ríos Camarena Rodríguez | Dirección General Adjunta de Administración Corporativa |
Pedro Cetina Rangel | Dirección de Administración |
Sandra Margarita Ávila Torres | Dirección Jurídica |
María Ofelia Aguirre Ruelas | Dirección de Comunicación Social |
Antonio Miranda Cortés | Dirección de Administración y Control Integral de Riesgos |
Marco Antonio Borrego Maldonado | Dirección de Coordinación y Control de Gestión |
Marco Antonio López Pérez | Dirección General Adjunta de Banca Comercial y Operación |
Miguel Colás Santa Cruz Polanco | Dirección Comercial |
Federico Borrego Merodio | Dirección de Operación Tradicional |
Luis Ondarza Borges | Dirección de Operación Masiva |
Carlos Sánchez Ruiz | Dirección General Adjunta de Planeación y Finanzas |
César Gustavo Loeza Serret | Dirección de Planeación |
María Elena Santana González | Dirección de Finanzas |
Juan Carlos Pliego Quijano | Dirección de Tesorería |
Roberto Figueroa Martínez | Órgano Interno de Control |
Ángel Elías Lara Saba | Área de Auditoría Interna |
Fabián Antonio Márquez Rueda | Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública |
Luz María del Ángel Mohedano | Área de Responsabilidades y Área de Quejas |
Pedro Osorio Gómez | Dirección de Contraloría Interna |
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