Asociación de Bancos de México
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C.
Los resultados de Banobras en 2011 confirman que es la institución líder en el financiamiento para la infraestructura y los servicios públicos, y que en línea con su misión, contribuye a elevar el bienestar de la población, la competitividad y las posibilidades de desarrollo de las comunidades. Es por ello que, en el año referido, el Banco mejoró la atención a su sector objetivo: Estados, Municipios y Proyectos con fuente de pago propia. Así, otorgó financiamiento por 57,191 millones de pesos, el mayor monto anual en la historia de la Institución y aumentó de manera considerable la cobertura municipal. De este modo, de 2007 a diciembre de 2011, Banobras atendió a 1 de cada 2 Municipios del país, donde habitan 2 de cada 3 mexicanos.
Gracias a los esfuerzos realizados, así como a los buenos resultados que se han obtenido, Banobras se ha consolidado como una pieza clave tanto en la Banca de Desarrollo como en el Sistema Financiero Mexicano. Muestra de ello es que el Banco se ha mantenido, desde el 2007, como la institución de la Banca de Desarrollo de México con mayor cartera de crédito y se ha convertido en el principal financiador de Estados y Municipios de todo el Sistema Bancario Mexicano.
a) Activo Total
Al 31 de diciembre de 2011, el activo total consolidado de Banobras se ubicó en 324,595 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 22 por ciento, en comparación con la misma fecha del año anterior. Es importante destacar que este incremento se originó, principalmente, por un mayor volumen en las operaciones de crédito y un aumento en el saldo de inversiones en valores.
Cartera de Crédito
Durante el ejercicio 2011, Banobras llevó a cabo importantes actividades en materia de financiamiento tanto a Estados y Municipios, como a proyectos de inversión en infraestructura con fuente de pago propia, contribuyendo de esta manera al logro de programas de inversión estatales y municipales, así como al desarrollo de infraestructura con alta rentabilidad social. Como resultado de estas acciones, al cierre de 2011, la cartera de crédito total mostró un incrementó de 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que alcanzó un saldo de 170,582 millones de pesos.
Evolución de la Cartera de Crédito
Cierre de cada año
(millones de pesos)
Al cierre del ejercicio 2011, el saldo de la cartera de crédito a Estados, Municipios y sus Organismos alcanzó 97,592 millones de pesos. Esta cifra representó un aumento de 33,349 millones de pesos respecto al cierre de 2010, equivalente a un incremento de 52%.
Evolución de la Cartera de Crédito a Estados, Municipios y sus Organismos
Cierre de cada año
(millones de pesos)
Banobras ha dado especial énfasis a las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura con fuente de pago propia. Reflejo de ello es que el saldo de la cartera de crédito en este sector se situó, al cierre del 2011, en 50,477 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 34 por ciento respecto a la observada en la misma fecha de 2010.
Este aumento equivale a 12,846 millones de pesos, mismos que se canalizaron a proyectos de inversión de gran impacto social en los sectores carretero, de agua, energía, residuos sólidos y contratistas de obra pública, entre otros.
Evolución de la Cartera de Crédito a Proyectos de Inversión
en Infraestructura
Cierre de cada año
(millones de pesos)
La evolución de la cartera de crédito vencida de Banobras muestra la buena calidad crediticia de los clientes y segmentos que son atendidos por el Banco, lo cual queda de manifiesto en su bajo índice de morosidad.
Al 31 de diciembre de 2011, la cartera de crédito vencida se ubicó en 500 millones de pesos, con un incremento de 33 millones de pesos en el periodo. Como resultado, el índice de morosidad se ubicó en sólo 0.29 por ciento.
b) Capital Contable
Banobras ha logrado consolidar una importante solidez financiera. Una de las expresiones de esta solidez es su capital contable que al 31 de diciembre de 2011 alcanzó 21,779 millones de pesos, con un aumento de 16% en el ejercicio, equivalente a 2,975 millones de pesos. De esta forma, al cierre del ejercicio 2011, el índice de capitalización de Banobras se situó en 14.47 por ciento.
c) Resultado Neto
Durante 2011, Banobras registró utilidades por 2,266 millones de pesos, resultado 14 por ciento mayor al obtenido en el ejercicio 2010. Lo anterior se explica, principalmente, por un aumento de 10.7% en los ingresos de operación, una disminución de 7.5% en los gastos de administración, la obtención de otros productos 483 millones de pesos mayores e impuestos menores por 312 millones de pesos. Adicionalmente, en 2010 se registró una erogación por 300 millones de pesos por concepto de aprovechamiento pagado al Gobierno Federal. En contrapartida, en 2011 se registró una constitución neta de reservas crediticias 1,323 millones mayor.
Resultado Neto
Cierre de cada año
(millones de pesos)
En 2011, Banobras canalizó recursos por 57,191 millones de pesos a Estados, Municipios y proyectos de infraestructura, además de atender operaciones como banco agente, otorgar garantías y servicios de asistencia técnica, así como administrar negocios fiduciarios.
a) Financiamiento a Estados, Municipios y sus Organismos
Esta línea de negocio otorga financiamiento a los gobiernos estatales y municipales, y a sus respectivos organismos para fomentar el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura básica, hidráulica y vial, entre otros. De esta forma, Banobras contribuye a mejorar el bienestar de la población del país. Durante 2011, el Banco otorgó recursos por 40,634 millones de pesos, cifra histórica de financiamiento a gobiernos estatales y municipales.
Programa de Financiamiento Municipal Banobras-FAIS
El Programa Banobras-FAIS permite a los Municipios adelantar, a través de crédito, recursos hasta por el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS). Estos recursos benefician directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Con los financiamientos que reciben al amparo de este programa, los Municipios pueden llevar a cabo proyectos de infraestructura relacionados con agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, mejoramiento de vivienda, entre otros.
Durante 2011, el programa desembolsó recursos por un monto que ascendió a 2,703 millones de pesos para apoyar a 307 Municipios.
Asimismo, de 2007, año en el que inició operaciones el Programa Banobras-FAIS, a diciembre de 2011, se han atendido a 715 Municipios, de los cuales el 77% son de media, alta y muy alta marginación. Lo anterior muestra el gran potencial del programa para atender a aquellos Municipios que más lo necesitan.
b) Financiamiento a proyectos con fuente de pago propia
Esta línea de negocio tiene como objetivo la estructuración y financiamiento de proyectos de inversión pública y privada, de infraestructura y servicios públicos, con la característica de que los flujos que generen son su fuente de pago. En 2011, los recursos dirigidos a este sector ascendieron a 16,557 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16% en comparación con lo registrado en 2010.
c) Negocios fiduciarios
Dentro de los servicios que ofrece Banobras se encuentra la administración de fideicomisos y mandatos, la cual está relacionada con los sectores de atención del Banco.
Al 31 de diciembre de 2011, el universo de negocios fiduciarios ascendió a 246, de los cuales 176 son públicos y 70 privados. Asimismo, se cuenta con un patrimonio fideicomitido de 238,259 millones de pesos.
A través de los negocios fiduciarios se ha apoyado a los tres órdenes de gobierno en la construcción de plantas de tratamiento de aguas, en la disposición final de residuos sólidos, en proyectos carreteros y vialidades, así como en infraestructura ferroviaria. Asimismo, se ha apoyado en la reconstrucción de infraestructura pública dañada por desastres naturales.
Como parte de los negocios fiduciarios destaca el Fondo Nacional de Infraestructura, el cual promueve el desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada. Durante 2011, el Comité Técnico del Fondo autorizó apoyos por más de 36 mil millones de pesos. Del total de recursos autorizados, se desembolsaron 19,971 millones de pesos destinados a sectores como agua, carreteras, energía, ferrocarriles, residuos sólidos y transporte urbano.
Todas las acciones y resultados presentados muestran el trabajo que Banobras, como el Banco de la Infraestructura, realiza en coordinación con los gobiernos Estatales, Municipales y el sector privado para impulsar más y mejor infraestructura en todas las regiones del país.
Consejeros
Certificados de Aportación Patrimonial de la Serie "A"
Propietario | Suplente |
Dr. José Antonio Meade Kuribreña | Dr. Luis Madrazo Lajous |
Secretario de Hacienda y Crédito Público | Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo (SHCP) |
Lic. Heriberto Félix Guerra | Mtro. Marco Antonio Paz Pellat |
Secretario de Desarrollo Social | Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación (SEDESOL) |
Lic. Dionisio Pérez-Jácome Friscione | Lic. Fausto Barajas Cummings |
Secretario de Comunicaciones y Transportes | Subsecretario de Infraestructura (SCT) |
Lic. Gloria Rebeca Guevara Manzo | Lic. Juan Luis Vives López |
Secretaria de Turismo | Subsecretario de Innovación y Calidad (SECTUR) |
Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens | Dr. José Gerardo Quijano León |
Gobernador de Banco de México | Director General de Análisis del Sistema Financiero (BANXICO) |
Lic. Gerardo Rodríguez Regordosa | Lic. Alejandro Díaz de León Carrillo |
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) | Titular de la Unidad de Crédito Público (SHCP) |
Ing. Carlos Alberto Treviño Medina | Vacante |
Subsecretario de Egresos (SHCP) |
Certificados de Aportación Patrimonial de la Serie "B"2
Lic. Guillermo Padrés Elías | Vacante |
Gobernador del Estado de Sonora |
1Al 9 de julio de 2012.
2Al 9 de julio de 2012.
Lic. Fernando Eutimio Ortega Barnés | C.P. Tirso A. Rodríguez de la Gala Gómez |
Gobernador del Estado de Campeche | Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche |
Gobernador del Estado | Vacante |
Vacante | |
Presidente Municipal | Vacante |
Vacante | |
Presidente Municipal | Vacante |
Vacante |
Consejeros Independientes Serie "B"
Lic. Vicente Corta Fernández | |
Lic. Jonathan Davis Arzac |
Comisarios3
Certificados de Aportación Patrimonial de la Serie "A"
Propietario | Suplente |
Lic. Mario Alberto Cervantes García | Lic. José Ángel Bustillos Moreno |
Comisario Público Propietario | Comisario Público Suplente |
Certificados de Aportación Patrimonial de la Serie "B"
C.P. Víctor Aguilar Villalobos | C.P. Roberto Mateos Cándano |
Consultor | Consultor |
3 Al 9 de julio de 2012.
Directora General
Dra. Georgina Kessel Martínez
Lic. Carlos Federico Petersen y Vom Bauer | Director de Negocios con Gobiernos y Organismos |
Lic. Daniel Robles Ferrer | Director de Proyectos |
Dr. David Madero Suárez | Director de Crédito |
Lic. Alejandro Fleming Kauffman | Director Jurídico |
Lic. Luis Gilberto Limón Chávez | Director Fiduciario |
Act. Guillermo Castillo Sánchez | Director de Finanzas |
Lic. Mauro Díaz Domínguez | Director de Planeación, Análisis y Contraloría |
Act. María de Lourdes de la Fuente Deschamps | Directora de Administración de Riesgos |
Lic. Miguel Siliceo Valdespino | Director de Administración |
Lic. Federico Patiño Márquez | Director de Banca de Inversión |
Lic. Rodolfo Jiménez Aguilar | Titular de Órgano Interno de Control |
4 Al 9 de julio de 2012
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