Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

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ESTRATEGIA

En seguimiento al entorno económico financiero actual, Santander esta enfocado en la consolidación y vinculación de nuestra base de clientes, con una rigurosa gestión de la recuperación, la morosidad y el gasto.

Los aspectos relevantes a destacar son los siguientes:

Crédito Hipotecario
Durante 2009, Santander colocó 9,980 hipotecas residenciales logrando un incremento neto en la cartera hipotecaria del 12.2%. Santander mantiene el ritmo de colocación de 21.8% de las hipotecas residenciales colocadas por los seis principales bancos del país.

Pymes
Durante el año de 2009, Santander ha logrado un incremento de 6.7% en su cartera de crédito, apoyando programas lanzados por Nafin, como el Programa de Crédito Emergente, del cual Santander colocó P$3,020 millones (44% de los recursos totales), así como las subastas con garantía a primeras pérdidas. Además de incrementar el apoyo a este segmento, hemos logrado mejorar el perfil de riesgo.

Gubernamental:
Hemos continuado apoyando a organismos paraestatales y gubernamentales mediante el otorgamiento de crédito, creciendo 13.4%.

Empresas
Durante 2009, Santander ha continuado apoyando a las empresas otorgando crédito, incrementando así la cartera en 8.4% y alcanzando un monto de $53,141 millones de pesos. Dichos recursos han sido utilizados en el apoyo al capital de trabajo de las empresas, así como sus importaciones/exportaciones.

Utilizando los programas de fomento de Nafin y Bancomext, se ha continuado apoyando la industria y el comercio en general, pero especialmente a la industria turística y al exportador.

Captación Integral
En Santander, la captación ha sido una constante de crecimiento durante el 2009. Lo anterior ha sido logrado mediante:

  • La recurrencia en campañas promocionales, como la “Copa Santander Libertadores”, el “Súper Crucero Santander”, o “Mueve tu mundo” con las cuales se ha logrado incrementar la atracción de clientes, y que van orientadas a fomentar el incremento en los saldos que nuestros clientes mantienen con Santander.
  • El lanzamiento de productos de inversión que pretenden satisfacer las necesidades de nuestros diferentes tipos de clientes, como son el Pagaré Nómina o el Pagaré Creciente.
  • Una adecuación de la atención diferenciada a cada segmento, alineando el uso eficiente de los canales de acuerdo con las necesidades de cada uno.
Lo anterior nos ha permitido incrementar nuestra base de clientes vinculados en 18%, con un impacto favorable en la relación de negocios integral.

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