Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

 ››  Inicio  ›  Capítulo I

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Página 11

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


Como más adelante veremos, la prudencia es una premisa permanente en el accionar de la Banca, de tal suerte que los avances relativos que se observan tienen una doble virtud: se están haciendo sobre bases sanas y ahora más que nunca la expansión crediticia es necesaria para apoyar la recuperación económica en general. Al sortear el episodio de crisis con una gran salud financiera del sistema, la Banca está en una condición inmejorable para reiniciar con solidez el proceso de expansión. Recordemos además que actualmente el 98% del financiamiento es nuevo, porque ha quedado atrás la etapa en la que una parte significativa del saldo de financiamiento eran créditos reestructurados. Ahora predomina el financiamiento fresco.

En ese contexto se está produciendo un reacomodo en los componentes de la cartera de financiamiento, en razón de que los ajustes se han presentado de manera diferenciada (Gráfica 7). En un lapso de 2 años la participación del financiamiento al Consumo ha descendido más de 8 puntos porcentuales (de 30.2% en 2008 a 21.7% en 2010), en tanto que a la Vivienda avanzó poco más de 3 puntos (de 16.4% a 19.8% en igual período). Por su parte, y tal vez lo más importante, el financiamiento a las Empresas avanzó 6 puntos (de 46.4% a 52.4%).

Gráfica 7: Composición del Financiamiento

Lo que en algún momento pudo haberse interpretado como una burbuja de financiamiento al consumo, ha quedado atrás. De cualquier manera, lo más probable es que en los próximos meses (incluso antes de que acabe 2010) este segmento pase a ocupar el tercer lugar como destino del financiamiento (lugar que actualmente ocupa la vivienda). Analizar el detalle, entonces, se torna relevante.


1. El Crédito Comercial (empresas y personas físicas)

Aunque en 2009 hubo dos datos negativos (-0.3% y -0.7% en octubre y noviembre), es hasta 2010 que el financiamiento a las empresas realmente registra cifras significativas: -4.5% promedio en el primer trimestre (Gráfica 8). Esta circunstancia puede tener al menos dos lecturas de interés: 1) significaría que este segmento tuvo una gran resistencia a la contracción y no se ha afectado de manera significativa, o bien, 2) se trata de un efecto contraccionista rezagado, por lo que cabría esperar la intensificación del descenso, para luego tener un largo período de espera antes de su reactivación. Para tener una mejor idea de este proceso –tema de gran utilidad para la perspectiva- debemos entrar al detalle de las actividades receptoras del financiamiento.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2010.