Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Banorte

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


El 2009 fue un año complicado en la historia económica de las últimas décadas, iniciamos el año sumergidos en la crisis financiera y bancaria internacional más severa de que se tenga registro desde la Gran Depresión.

La economía mexicana se vio severamente afectada a pesar de sus fundamentales económicos sólidos, ya que se conjugaron una serie de eventos que desataron una tormenta perfecta durante 2009. En primer lugar, la crisis que experimentaron a finales de 2008 las principales instituciones financieras del mundo afectó los canales de financiamiento, limitando el acceso al crédito. En segundo lugar, la influenza paralizó la economía mexicana durante prácticamente un mes, afectando seriamente a la planta productiva, el comercio, el transporte, el turismo, los servicios, las PyMES, entre otros. En tercer lugar, las sequías registradas particularmente en la cosecha de verano afectaron al sector agropecuario del país. La suma de todos estos choques, aunado a la contracción de las exportaciones particularmente hacia los Estados Unidos, impactó el empleo, el consumo y la inversión.

A pesar de este contexto adverso, los resultados registrados durante 2009 fueron alentadores. Banorte obtuvo una utilidad de $5,132 millones de pesos, 22% inferior respecto del año anterior, debido al aumento en las provisiones crediticias y al gasto no financiero por reclasificaciones contables, aunado a un menor crecimiento en el margen financiero por el entorno de bajas tasas de interés.

Al cierre de 2009 el índice de capitalización fue de 16.8% considerando riesgos de crédito y de mercado, y de 24.4% considerando únicamente los riesgos crediticios. En forma anual, el índice de capitalización de 2009 es superior al nivel de 2008 por el efecto de la reinversión de las utilidades generadas durante los últimos 12 meses, la inversión del IFC en el capital de Banco Mercantil del Norte, y la disminución de 2% en los activos en riesgo total, lo que permitió contrarrestar la amortización de las obligaciones subordinadas realizada en febrero 2009, y diversos impactos en el capital por cuestiones regulatorias y de mercado.

Banorte se distingue por contar con una de las mejores redes de entrega del mercado nacional. Actualmente está conformada por 1,088 sucursales, 4,478 cajeros automáticos, un call center de clase mundial, uno de los servicios de banca por Internet más modernos y seguros, así como un innovador servicio de banca a través de teléfonos celulares.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2010.