Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Capítulo completo
El grupo mantuvo el liderazgo en operaciones en mercados de deuda y capital, alcanzando los dos primeros lugares en 4 de las 5 categorías de mercados de capital.
Banamex fue el principal operador de deuda del gobierno mexicano y de nuestra moneda en el mundo. Mantuvo el liderazgo en operaciones de corretaje bursátil, continuó innovando con la introducción de instrumentos como los iShares y fue también el principal operador de cash management internacional.
Captación de recursos
La captación integral aumentó más de 15% en relación al cierre de 2008, alcanzando $1,145 millones de pesos. En el mismo período, los depósitos bancarios crecieron más de 26%, Afore Banamex incrementó los activos que administra en 18%, y los recursos administrados a través de los fondos de inversión del Grupo subieron 48%.
Las sociedades de inversión del Grupo tuvieron el mayor dinamismo de la industria y Seguros Banamex alcanzó el mayor crecimiento en primas de vida y accidentes.
En paralelo, se brindaron los mejores rendimientos en productos de inversión. El 92% de los activos administrados por las sociedades de inversión de Banamex otorgaron rendimientos superiores a los de su clase de activos. Los rendimientos de las siefores operadas por Afore Banamex se encuentran entre los dos primeros lugares en cada categoría desde el inicio del sistema de ahorro para el retiro en 1997.
Fortaleza y calidad de activos
En los últimos años Banamex ha reinvertido el 100% de las utilidades en el país; desde 2002 se han reinvertido en México más de $110 mil millones de pesos.
Gracias a este esfuerzo permanente de reinversión, el capital contable del grupo alcanzó $157 mil millones de pesos, el mayor capital, de cualquier empresa privada, comprometido en su totalidad en México.
El índice de capital básico al cierre del año fue 18.3%, el de mayor nivel entre los principales bancos de México, uno de los más altos en el mundo y muy por encima del requerimiento regulatorio. Esta base de capital le permite al grupo mantener una amplia infraestructura física y tecnológica, y representa también una sólida plataforma de crecimiento.
Banamex anticipó mejor que nadie el ciclo de crédito, se preparó para enfrentarlo y fue el primer banco en expandir el crédito.