Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Capítulo completo
Estos resultados reflejan principalmente:
Cartera de crédito
En una de las peores crisis para la economía nacional, la cartera de crédito de Banamex creció 27%, muy por encima de los otros bancos, siendo el único banco con tal actividad crediticia y crecimiento, mientras que el resto del sistema se contrajo.
Banamex logró expandir el crédito de manera generalizada en todos los segmentos: personales, vivienda, empresas, corporativos, pymes y al gobierno, tanto a nivel nacional como local.
En 2009, en el crédito otorgado a las familias logró crecimientos anuales de 36% en personales y 27% en hipotecario. Se otorgaron 1.2 millones de nuevos créditos a familias, cerca de 60 mil para la adquisición de vivienda, más que cualquier otro banco; de cada 10 hipotecas otorgadas por la banca, 4 fueron de Banamex. En el año, otorgó medio millón de créditos personales y de nómina, siendo líder en estos créditos, donde uno de cada tres pesos fue otorgado por Banamex.
En tarjetas de crédito se originaron 600 mil cuentas y se generó un saludable dinamismo de la facturación en comercios. Se continuó con el programa de Tasa Cero y, en momentos especialmente complicados para muchas familias, se establecieron distintos programas de apoyo como “Plan Personal de Pagos” y “No aplican restricciones”. De esta manera se benefició a 2 millones de tarjetahabientes que hoy gozan de mejores condiciones para el pago de sus adeudos.
Banamex incrementó el financiamiento a empresas en 30% y fue el banco con mayor crecimiento en el crédito otorgado a pymes con 44%. No obstante la fuerte recesión, apoyó decididamente a las empresas mexicanas a través de reestructuras y refinanciamientos por un monto mayor a 250 mil millones de pesos.
Se apoyó al gobierno de México en todos sus órdenes, triplicando el monto de recursos crediticios canalizados a apoyar proyectos de infraestructura.