Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Capítulo completo
En 2009, la banca comercial de Bancomer reforzó su red especializada que atiende a más de 750,000 micro, pequeñas, medianas empresas e individuos auto-empleados, con 381 ejecutivos de cuenta en 1,797 sucursales. En 2009, Bancomer lanzó un programa de emergencia de liquidez para proveer de capital de trabajo a los negocios afectados por el brote del virus de la influenza AH1N1. Con este programa, el Banco prestó cerca de $2,000 mdp para apoyar a más de seis mil negocios.
Adicionalmente, en noviembre de 2009, Bancomer lanzó la “Tarjeta Micronegocios” para cubrir las necesidades de microcompañías que usualmente obtienen financiamiento de proveedores, familia y amigos. El beneficio principal de la tarjeta es que permite a estas empresas la posibilidad de separar el financiamiento personal del correspondiente al negocio, liberar cuentas personales y ensanchar la estructura de los negocios.
En cuanto a la unidad de banca privada y patrimonial, ésta cerró el año 2009 con 56 oficinas y 197 ejecutivos localizados en México; quienes atendieron a 39,400 clientes. La unidad de banca privada y patrimonial es la iniciativa de la división de la banca comercial para proveer a los clientes con soluciones a la medida de sus necesidades financieras. Junto con Casa de Bolsa BBVA Bancomer; S.A. de C.V., la subsidiaria de intermediación de GFBB, ofrece intercambio de títulos de deuda para clientes, basado en precios de mercado.
A finales de 2009, la unidad de banca patrimonial y privada recibió el premio "Best-Local Mexican Private Banking", que otorga Euromoney, principalmente por su modelo de negocio y fuerte crecimiento de activos e ingresos.
Como un compromiso con la educación, durante 2009 Bancomer continuó con el Programa Por los que se quedan, que apoya los estudios de hijos de migrantes. A diciembre de 2009, este programa alcanzó 18 estados y 143 municipios. Desde el inicio de Por los que se quedan, se han garantizado un total de 15,600 becas, que representan un total de 228 millones de pesos. Así también, Bancomer se ha enfocado en incrementar la educación financiera en México a través del programa Educación Financiera, el cual provee a los usuarios de la banca una guía sobre productos financieros y servicios. Al 31 de diciembre de 2009, Bancomer ha impartido más de 56,000 talleres a más de 111,000 participantes.
A continuación, se presenta un resumen de las cifras más representativas sobre los resultados de GFBB con base en sus estados financieros dictaminados.
A diciembre de 2009, la cartera vigente del Grupo con sus subsidiarias y fideicomisos UDIs se ubicó en $504,564 mdp, con un crecimiento de 0.25% o $1,268 mdp comparado con diciembre de 2008.