Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Capítulo completo
En 2009, Bancomer contaba con una red de 6,237 cajeros automáticos y una participación de mercado de 18.5%, según la CNBV. Así también, las terminales punto de venta (TPV´s) instaladas por Bancomer llegaron a un total de 120,043. Con ello, la red automatizada de servicio al cliente del Banco se posicionó como una de las más grandes del país. Asimismo, con el propósito de seguir mejorando el servicio a los clientes, durante 2009 se incrementó el número de transacciones por canales alternos a la red de oficinas. En este año, el número de transacciones a través de canales electrónicos alcanzó los 534 millones en transacciones bancarias en línea; 786 millones en transacciones a través de banca por teléfono y de cajeros automáticos, y 313 millones por medio de tarjetas de débito. Además, la Institución logró mantener la mayor red de distribución en México, con un total de 1,797 sucursales. Asimismo, según el reporte emitido por la empresa Aqmetrix, a diciembre de 2009 Bancomer.com se posicionó como el sitio preferido por los clientes bancarios para realizar transacciones financieras.
Al cierre de 2009, la Banca Comercial alcanzó 15.7 millones de clientes. Asimismo, los clientes de nómina aumentaron a 7.5 millones. En este mismo periodo, Bancomer alcanzó 8 millones de cuentas de El Libretón, y una cuota de mercado de 37.7% en contratos de cuentas de ahorro, según la CNBV. Así también durante 2009, Bancomer siguió promocionando las Quincenas del Ahorro, en donde el cuentahabiente que abriera o incrementara su saldo con al menos $6,500 pesos recibiría premios como electrodomésticos o utensilios para el hogar. Asimismo, el cliente participaba en la rifa de premios más grandes, como por ejemplo, automóviles. Adicionalmente, se lanzó en el primer trimestre de 2009, la campaña Hecha a volar tu negocio, destinada a incrementar los depósitos de los clientes de la micro y pequeña empresa.
La Banca de Empresas, al cierre de diciembre de 2009, ofrecía servicios financieros a un total de 37,593 empresas. El portafolio de Banca de Empresas alcanzó 70,191 millones al cierre de 2009 y representó aproximadamente 14% del portafolio comercial de Bancomer. La calidad crediticia de este portafolio no ha sido afectada por su crecimiento.
En cuanto al financiamiento a la vivienda, durante el año 2009 se originaron más de 36 mil hipotecas individuales y se financió la construcción de más de 72 mil viviendas mediante créditos puente.
En el mes de junio de 2009, Bancomer emitió obligaciones subordinadas por $3,000 mdp. Esta emisión se suma a una bursatilización de hipotecas realizadas en tres series en agosto del mismo año, que representaron un total de $ 5,910 mdp. Todas las emisiones antes mencionadas, obtuvieron una calificación “mxAAA”, el más alto grado en escala nacional otorgado por las agencias calificadoras.
En 2009, el cumplimiento de las promesas del Banco, a través de Garantías Bancomer, fue de 99%, ofreciendo un total de 12 garantías de servicio para aquellos productos altamente valorados por los clientes.