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La Vicepresidencia Legal continúa manteniendo una participación muy activa en el cumplimiento de los cambios a diversas leyes entre las que se encuentran la “Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros” y sus respectivas Disposiciones así como las ya mencionadas, Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito. Dicha área ha mantenido una estrecha comunicación con las diversas líneas de negocio involucradas para la debida implementación de los requerimientos que establecen dichas Leyes y así garantizar la transparencia, la eficiencia de pagos y la protección de los intereses del público.
Por su parte, el área de Cumplimiento con Autoridades ha apoyado la creación de unidades internas de supervisión cuyo objetivo es garantizar que los procesos críticos de negocio se ejecuten con apego a los estándares de calidad establecidos por AmexBank y a las regulaciones existentes.
Adicionalmente y con el fin de mantener vigente una cultura de legalidad, durante el 2009 se impartieron cursos relativos al Código de Conducta de la Institución, programas de entrenamiento enfocadas a prácticas anti-corrupción y seguridad de la información, reforzados todos ellos por un programa de comunicación constante por parte de la Alta Dirección.
Los esfuerzos realizados han permitido mantener la solidez y reputación de la marca en el mercado, soportando por otra parte el crecimiento del negocio.
Contraloría
Conscientes de sus beneficios, la Contraloría General de AmexBank ha apoyado los esfuerzos de las autoridades encaminados a la automatización del intercambio de información financiera y contable, así mismo ha instrumentado los controles necesarios para asegurar que la información financiera sea confiable, veraz y oportuna; asignando recursos humanos, físicos y técnicos bajo la coordinación de esta área. Así también, el área de Contraloría ha mantenido una comunicación abierta y directa con las autoridades financieras lo cual ha permitido adecuar los sistemas de la Institución a los requerimientos que hacen públicos las autoridades.
Tesorería
A pesar de la complejidad de 2009, derivado de la alta volatilidad en los mercados, la prioridad fue mantener la sustentabilidad y consolidación financiera de la Institución a largo plazo, la cual está basada en un estricto control de riesgo, por lo que se generaron permanentemente estrategias de gestión de liquidez.
Una parte estratégica de la planeación de 2009 fue la habilidad de absorber y determinar el precio de activos y riesgos financieros, por lo que se modificaron las dinámicas de fondeo a través de una diversificación importante en cuanto a plazos y fuentes, las cuales estuvieron basadas en Captación Tradicional.