Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Capítulo completo
Debido a la volatilidad en los mercados y su impacto en el mercado de deuda corporativa, los precios de los fondos de inversión se vieron afectados en forma general. De esta forma, el valor de los activos administrados por el sector mostró una baja anual de 7.5%. No obstante la dificultad del entorno económico y la competencia, los activos en administración de Scotia Fondos mostraron un crecimiento anual del 1%, logrando una participación en el mercado del 4.91% para ocupar el 6° lugar entre las 33 administradoras de fondos de inversión en el mercado1.
Afore
Scotia Afore se destacó durante 2008 por ocupar el 1er. lugar en rendimiento neto entre las Siefore Básica Uno (SB1- para trabajadores de 56 años y mayores), las cuales fueron el grupo de sociedades básicas de inversión que registraron los mayores rendimientos promedios de los últimos 36 meses dentro del sector.
Adicionalmente, se obtuvo autorización para la constitución, organización y operación de 3 nuevas Siefores Básicas (Siefores Básicas 3, 4 y 5), además del inicio de operaciones de la Siefore de Ahorro Voluntario (Siefore Ahorro 1). Esta última tiene el objetivo de ofrecer una atractiva alternativa a los trabajadores para complementar su ahorro para el retiro, con buenos rendimientos y aprovechando los beneficios fiscales existentes.
Al cierre del 2008, el número de afiliados de la Afore ascendió a 55,909. Ello se logró principalmente por el continuo fomento al ahorro a través de campañas comerciales de nuestra fuerza de ventas, ubicándonos en el 4° lugar en traspasos netos en la industria en crecimiento.
El 2009 se presenta como un año de numerosos retos, pero también de oportunidades. El sistema financiero internacional continuará presentando un escenario de incertidumbre y volatilidad. A nivel local nuestro país no estará exento de vaivenes económicos, además de que la competencia seguirá en aumento. Más que nunca resulta indispensable un manejo prudente de riesgos, una elevada cautela en las operaciones y un enfoque racional centrado en un estricto control de gastos, pero sin renunciar a continuar los planes de crecimiento del negocio.
Grupo Scotiabank cuenta con los elementos necesarios para enfrentar con éxito las circunstancias actuales, apoyado en sus principales fortalezas: sólido y fuerte nivel de capitalización, disciplinada cultura de crédito, eficiencia operativa, alta calidad en el servicio, sólida estructura de balance, adecuado nivel de cobertura de reservas, liquidez y un equipo de trabajo de alto desempeño.
1 Fuente: Reporte a diciembre de 2008 de los Activos Netos de Sociedades de Inversión en operación por Administradora (CNBV)