Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2008

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Scotiabank

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 12

Página 13

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


La utilidad neta de Grupo Scotiabank durante 2008 fue de $3,101 millones, una disminución de 23% respecto al año anterior. El rendimiento sobre capital del Grupo fue de 12% y su índice de productividad de 58%. Scotiabank presenta un índice de capital neto de 15.50%.

El aumento del riesgo sistémico en el sector bancario en México durante 2008 se vio reflejado en la revisión de la perspectiva de “positiva” a “estable”, por parte de Standard & Poor’s, en la calificación de los principales bancos del país, incluido Scotiabank. Recientemente, las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s Investors Service también coincidieron en otorgar la perspectiva de “estable” a Scotiabank.

En el 2008 Grupo Scotiabank presentó importantes crecimientos anuales en su cartera de créditos, destacando el repunte mostrado por las carteras empresariales y comerciales con un notable crecimiento del 40%.

La cartera crediticia de menudeo continuó su expansión, a un ritmo más moderado respecto a los últimos años (en los que predominó un crecimiento más agresivo), como resultado de una mayor prudencia en el otorgamiento del crédito, dadas la condiciones de incertidumbre de los mercados.

Dentro del mercado hipotecario Grupo Scotiabank se mantiene entre los participantes más activos. El crecimiento de la cartera hipotecaria fue de 8% en el año, no obstante la bursatilización de créditos hipotecarios por $2.5 mil millones efectuada en marzo del 2008. Sin considerar dicha bursatilización, el crecimiento anual de la cartera hipotecaria asciende a 16%.

En captación Grupo Scotiabank continúa mostrando un saludable crecimiento, principalmente impulsado por el aumento de su base de depósitos de bajo costo. Los depósitos a la vista y ahorro reflejan un incremento anual de 12%, basado en la expansión de la red de sucursales y la calidad en el servicio. Durante el 2008 se registraron más de 350 mil nuevas cuentas, cifra que superó en 44% la registrada en 2007.

Grupo Scotiabank ha procurado mantener una sana estructura de fondeo que le permita hacer frente a sus necesidades de recursos. Gracias a su amplia base de depósitos, el Grupo no enfrenta problemas de liquidez.

Standard & Poor’s confirmó las calificaciones de crédito de largo y corto plazo en escala global y nacional de los principales bancos en el país, manteniendo Scotiabank su calificación en “BBB/A-3” y “mxAAA/mxA-1”, respectivamente. Posteriormente, Fitch Ratings ratificó las calificaciones domésticas de riesgo contraparte de Scotiabank en “AAA(mex)” y “F1+(mex)”, siendo la perspectiva estable; mientras que Moody’s Investors Service afirmó las calificaciones de “Aaa.mx/MX-1” en escala nacional de México de Scotiabank con perspectiva estable. Todas estas ratificaciones en las calificaciones del Banco confirman el hecho de que nos encontramos en buena posición para hacer frente a la situación actual.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2009.