Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2008

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  • El resultado de operación durante 2008 disminuye 14%, en consecuencia principalmente de mayores provisiones.
  • El volumen de negocio se incrementó en el año 4%:
    • La cartera de crédito total, sin considerar el pagaré IPAB, creció 5% de forma anual.
    • El volumen de depósitos más fondos de inversión aumentó 3% en el año, con crecimientos del 8% en depósitos a la vista, 18% en depósitos a plazo y una disminución de 13% en fondos de inversión.
  • La cartera vencida representa el 3.1% de la cartera total. El índice de cobertura de cartera vencida registra el 138%.
  • El índice de capitalización de Banco Santander (México), S.A. (el “Banco”) se situó a diciembre de 2008 en 11.5%.

Estrategia y Actividad Comercial:
El Grupo, como consecuencia del entorno económico financiero actual, está enfocado en la consolidación y el crecimiento selectivo de su base de clientes con énfasis en vinculación y rentabilización, apoyado en una estricta gestión de gastos e inversiones.

Durante 2008, los volúmenes de negocio (la suma de cartera de crédito más depósitos y fondos de inversión) se incrementaron 4%, lo que representa cerca de P$21,000 millones.

La cartera de crédito total sin IPAB se incrementó en los últimos 12 meses un 5% con crecimientos en cartera comercial y vivienda. Los depósitos a la vista aumentaron durante 2008, 8%, los depósitos a plazo crecieron 18%, a la vez que los fondos de inversión presentan una caída de 13%.

Tarjeta de Crédito
Durante el 2008, el Grupo se enfocó en la calidad de la cartera en tarjeta de crédito, restringiendo los criterios de admisión y perfilando más selectivamente las campañas para incrementar la facturación y elevar el saldo de la cartera de crédito.

La restricción en los criterios de admisión resultó en la colocación de 313,386 cuentas en el año, consideradas de muy bajo riesgo, enfoque que se mantendrá para mejorar la calidad del portafolio.

A pesar de lo anterior, el Grupo continuó activo en la generación de soluciones para satisfacer las necesidades específicas del mercado en general y se lanzaron dos productos. En septiembre se lanzó una tarjeta de marca compartida con ESPN, dirigida a clientes de un mercado que disfruta del deporte. Con esta tarjeta se pueden obtener lugares  preferenciales en  partidos

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