En materia de Recursos Humanos, la implementación del Modelo de Transformación durante el ejercicio 2008 se tradujo en la centralización de operaciones, la optimización de las estructuras, así como la instrumentación del Programa de Reingeniería, que incluyó el cumplimiento al decreto para la creación de ProMéxico.
Por otra parte, con el fin de fortalecer el activo más importante del Banco, su personal, se instrumentaron diversas acciones con el propósito de continuar su formación y desarrollo mediante cursos de capacitación, se incrementó la cobertura de la red médica a nivel nacional y se realizaron eventos de integración para todo el personal con el objeto de contribuir a una mejor calidad en el clima laboral.
Administración de Riesgos
En 2008, Bancomext realizó avances importantes en la administración de riesgos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Renovación de la autorización de los 31 puntos de Banco de México.- El Banco de México ha resuelto autorizar a la Institución para que a partir del 1 de abril de 2008 y hasta el 31 de marzo de 2009, actúe como intermediario en mercados reconocidos y/o extrabursátiles.
- Límites estratégicos y tácticos de capital.- Derivado de los movimientos del capital de la Institución, el Consejo Directivo y el Comité de Riesgos autorizaron nuevos límites de capital a nivel estratégico y táctico.
- Determinación de la metodología Project Finance. Se implementó en la Institución la metodología de Project Finance para el financiamiento de proyectos de inversión, en donde su principal característica es que el proyecto debe contar con la garantía de los flujos de caja generados por la venta de un producto o servicio y de los activos del propio proyecto.
- Integración del Manual de políticas y procedimientos de administración de riesgos.- Incluye modelos y metodologías que permiten medir, monitorear y controlar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta la Institución. Estas medidas de riesgo contribuyen además en la definición de estrategias de negocio y dar soporte a la toma de decisiones de la operación.
- Riesgos cuantificables no discrecionales.- Durante el año se identificaron los procesos críticos que conllevan riesgo operativo, en los que se aplicó una autoevaluación con la Metodología Interna de Riesgo Operativo.
- Se llevaron a cabo las pruebas para el Plan de Continuidad del Negocio (Business Continuity Plan -BCP) del proceso de operaciones con instrumentos derivados, así como del Plan de Recuperación de Servicios