Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Capítulo completo
El rediseño de procesos se documentó en Manuales Operativos estándares que incorporan procedimientos con flujogramas que permiten la identificación de puntos de control y acciones de mejora inmediata, con el fin de generar la definición e incorporación de niveles de servicio, métricas e indicadores, así como políticas claras y actualizadas a las necesidades del entorno del mercado.
Cabe destacar que esta documentación de procesos tiene como premisa básica la no sobre regulación de la operación, a efecto de que se generen estándares que permitan generar eficiencias y ahorros para hacer más productivo a Bancomext y destinar menos recursos a la gestión administrativa y más al fomento empresarial. En este contexto, al final del 2008, se cuenta con un avance del 87% en la documentación de los manuales institucionales.
En su conjunto, lo anterior fue un importante insumo para la priorización de proyectos de sistemas y la elaboración del Plan Estratégico de Tecnología de Bancomext, buscando incrementar la eficiencia y efectividad de los flujos operativos del Banco que redunden en el incremento de la calidad de los entregables a la comunidad exportadora, así como garantizar la oportunidad de los mismos. Asimismo, en materia de infraestructura y tecnología en el 2008 se alcanzó un índice de automatización de 65%, con la realización de diversos proyectos de negocio tendientes a la generación de ahorros, ingresos y la disminución del riesgo operativo y tecnológico, apoyando proyectos sustantivos y regulatorios.
En alineación con los objetivos establecidos en el Modelo de Transformación, Bancomext concluyó exitosamente la Reingeniería del Proceso de Crédito alcanzando los siguientes resultados: