Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2008

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Bancomext

Versión impresa

Capítulo completo

Página 1

Página 2

Página 3

Página 4

Página 5

Página 6

Página 7

Página 8

Página 9

Página 10

Página 11

Página 12

Página 13

Capítulo completo

SeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


El rediseño de procesos se documentó en Manuales Operativos estándares que incorporan procedimientos con flujogramas que permiten la identificación de puntos de control y acciones de mejora inmediata, con el fin de generar la definición e incorporación de niveles de servicio, métricas e indicadores, así como políticas claras y actualizadas a las necesidades del entorno del mercado.

Cabe destacar que esta documentación de procesos tiene como premisa básica la no sobre regulación de la operación, a efecto de que se generen estándares que permitan generar eficiencias y ahorros para hacer más productivo a Bancomext y destinar menos recursos a la gestión administrativa y más al fomento empresarial. En este contexto, al final del 2008, se cuenta con un avance del 87% en la documentación de los manuales institucionales.

En su conjunto, lo anterior fue un importante insumo para la priorización de proyectos de sistemas y la elaboración del Plan Estratégico de Tecnología de Bancomext, buscando incrementar la eficiencia y efectividad de los flujos operativos del Banco que redunden en el incremento de la calidad de los entregables a la comunidad exportadora, así como garantizar la oportunidad de los mismos. Asimismo, en materia de infraestructura y tecnología en el 2008 se alcanzó un índice de automatización de 65%, con la realización de diversos proyectos de negocio tendientes a la generación de ahorros, ingresos y la disminución del riesgo operativo y tecnológico, apoyando proyectos sustantivos y regulatorios.

En alineación con los objetivos establecidos en el Modelo de Transformación, Bancomext concluyó exitosamente la Reingeniería del Proceso de Crédito alcanzando los siguientes resultados:

  • Mayor efectividad del negocio, con una orientación al cliente y el establecimiento de niveles de servicio.
  • Optimización de la estructura organizacional mediante la reorientación de la cultura de trabajo a través de un enfoque a procesos, así como el redimensionamiento de la misma estructura a estándares del mercado.
  • Mayor control de la operación en el Banco a través de una centralización de la operación crediticia y estandarización de los procesos operativos que dan consistencia al control de la cartera de crédito, mejorando el control interno sin demeritar la atención al cliente.
  • Seguridad jurídica mediante la implantación de nuevos “contratos marco” orientados a programas que permiten procesos de instrumentación ágiles con los clientes, así como disminución del riesgo legal por la estandarización de los procedimientos y la centralización de las actividades de contratación.
  • Reforzamiento de la infraestructura metodológica para la evaluación de acreditados, la calificación de cartera y el seguimiento de crédito, que permiten acotar los riesgos de los créditos que asume el Banco.
Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2009.