Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2007

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Nafinsa
Versión impresaImprimir esta páginaImprimir documento completoSeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


Asimismo, en este año Nacional Financiera fue distinguida con el Premio Nacional de Calidad, que por primera vez es recibido por una institución completa y no por algún proceso específico o sucursal.

A través de tres canales —las cadenas productivas de las grandes empresas, los intermediarios financieros y la fábrica electrónica de crédito— hemos logrado pasar de atender a poco más de 15 mil pequeñas y medianas empresas en el año 2000, a más de 950 mil clientes con que cerrará 2007. El saldo de cartera al sector privado pasó de 18,720 a casi 50 mil millones de pesos.

El otro mandato de Nacional Financiera, el de contribuir al desarrollo de los mercados financieros no bancarios, revela también resultados positivos. En esta actividad, hemos registrado ingresos que, durante siete años, han acumulado más de 7 mil millones de pesos, lo que representó recursos que han permitido limpiar el balance y modernizar la institución para poder atender a las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la encomienda de fomentar la inversión pública y privada para impulsar la competitividad empresarial, la hemos desarrollado integrando esfuerzos antes dispersos en materia de capital de riesgo.

Por otro lado, hemos impulsado innovadores esquemas para financiar grandes proyectos de infraestructura estratégica, así como programas de garantías bursátiles que apoyan la colocación de empresas en los mercados de capital. De esta forma, Nafinsa retomó nuevamente su papel de Banca de Inversión del gobierno mexicano.

En este sentido, destaca el crédito sindicado más largo de la historia, para el financiamiento de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reconocido como la operación financiera del año por Latin Finance.

Con estas actividades y resultados, junto con una estrategia de reducción de costos de operación, en el marco de un cambio estructural interno, hemos podido hacer más con menos y logrado que los resultados sean positivos.

En suma, Nafinsa pasó de atender 8 empresas por empleado en el año 2000, a dar diversos servicios de información, capacitación, asistencia técnica y financiamiento a un promedio de más de 700 empresas por cada trabajador en la actualidad, que es ya un indicador comparable con otras instituciones de desarrollo eficientes en el mundo.

En el desempeño de sus funciones, Nacional Financiera asume también su responsabilidad de preservar el capital y ser cada día más eficiente. En este sentido, cabe resaltar que se han logrado utilidades en los últimos siete años después de tener pérdidas recurrentes. El estado de resultados de 2006 refleja una utilidad neta de 840 millones de pesos en el año.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2008.