Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2007

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Inbursa
Versión impresaImprimir esta páginaImprimir documento completoSeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


consumo la base de clientes aumentó de 340,212 a 746,580 lo que representa 2.2 veces mas en el mismo periodo principalmente por el crecimiento en tarjeta de crédito. Por su parte, la cartera vencida representó el 1.8% de la cartera total, es importante resaltar que en créditos comerciales se considera cartera vencida el saldo total al día siguiente del incumplimiento. Las reservas preventivas se ubicaron en $10,544 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 15% y equivale a una cobertura de 7 veces cartera vencida.

El margen financiero alcanzó los $3,983 millones de pesos que se compara favorablemente con $3,200 millones de pesos en el 2006, principalmente por incrementó en la cartera de crédito con mejor margen.

La captación de menudeo, alcanzó un saldo de 34,487 millones de pesos, 22% mayor que el saldo registrado el año anterior, donde destaca la cuenta Inbursa CT, misma que a cinco años de su lanzamiento, se consolidó como uno de los productos más exitosos del mercado alcanzando un saldo de más de 27 mil millones de pesos. El saldo promedio por cliente se ubicó en $150,670 pesos al cerrar el año con 228,228 clientes.

Banco Inbursa obtuvo calificación de grado de inversión de estable a positiva por parte de la calificadora Standard & Poors que basó su decisión en 4 factores fundamentales: 1) sólida capitalización, 2) indicadores de calidad de activos históricamente positivos, 3) larga trayectoria en el mercado con experiencia en el sector corporativo y, 4) niveles de eficiencia superiores al promedio.

Al cierre de diciembre de 2007, Afore Inbursa presentó incrementos del 13% y 147% en ingresos por comisiones y utilidad neta durante 2007 respectivamente, el resultado se explica principalmente por crecimiento de 4% en activos administrados los cuales alcanzaron un saldo de $92,750 millones de pesos representando el 11.1% del mercado total y disminución en el costo de adquisición.

El negocio de seguros en el 2007, se caracterizó por incrementos en primas al ubicarse en $14,117 millones de pesos lo que representa un crecimiento de 31% comparado con el cierre de año de 2006. Cabe destacar que en Junio 2007 se obtuvo la cobertura de daños de PEMEX por 20 meses por la cantidad de $2,724 millones de pesos. Seguros Inbursa y Patrimonial Inbursa reportaron utilidades combinadas por $992 millones de pesos, con un índice combinado de 94.7%.

En abril de 2007, la Asamblea General de Accionistas de Grupo Financiero Inbursa aprobó el pago de dividendos equivalente a 40 centavos por acción lo que representó un monto total de $1,221 millones de pesos, los cuales fueron liquidados a los accionistas en el mes de mayo.

Los resultados en el año 2007, se obtienen como resultado de la preferencia de nuestros clientes, el esfuerzo y talento de quienes laboran en la institución y confianza de nuestros socios. Grupo Financiero Inbursa se consolida como uno de las instituciones más sólidas del país, factor clave para seguir creciendo con eficiencia operativa y rentabilidad en los productos, constituyendo una alternativa atractiva para nuestros clientes y contribuyendo al desarrollo de México.

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2008.