Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2007

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Reiteramos lo señalado en el Anuario del año pasado, aumentan los Bancos ligados a grupos comerciales o con actividad principal en otro sector económico distinto al financiero, y la atención deberá estar concentrada en que este aumento no se traduzca en un crecimiento desordenado y más relajado del proceso de crecimiento de la Banca. Por lo demás, a mayor número de oferentes, los precios de los servicios bancarios deberán tender a bajar, un reclamo que no carece de razón.


Varios

En este espacio incluimos diversos aspectos que son pertinentes al desempeño de la Banca, pero que no representan por si solos un tema tan amplio como para ser tratado por separado.

Cultura financiera. Se refiere a un programa, valdría decir una filosofía de responsabilidad social, que la Banca ha desarrollado a través de la ABM. Es un esfuerzo de largo alcance y sus objetivos pueden agruparse en cuatro grandes áreas:

  • Que los usuarios se informen y comparen antes de tomar decisiones financieras
  • Crear conciencia de la importancia del ahorro y la prudencia en el manejo del crédito
  • Contribuir a cerrar la brecha en materia de cultura e información entre los grupos a los que hay que atender
  • Crear una cultura financiera como una oportunidad de incrementar la calidad de vida

La Banca no está interesada en que los clientes se apalanquen demasiado, ni que sean deudores permanentes. De hecho, se necesita que haya posiciones financieras distintas en la sociedad. Unos aportan excedentes de recursos y otros son demandantes netos, pero en los dos grupos es conveniente que haya información y una mejor capacidad al tomar decisiones. Al final del día, un usuario mejor informado y preparado es un mejor cliente.

El tema está tomando cada vez mayor fuerza y diversos bancos por su cuenta llevan cabo programas en este terreno. Asimismo, los convenios con diversas instituciones se multiplican (UNAM, MIDE. SEP, CONDUSEF, Bancos, etc.) y se espera que los adopten con seriedad y no como una moda. Incluso hay otras vertientes del programa a niveles académicos superiores. En este sentido, ya se han celebrado cinco Congresos Bancarios Universitarios desde 2004. El objetivo es crear un foro en el que los universitarios de excelencia, de diversas carreras, universidades y estados del país (en su variante regional), conozcan con seriedad y profundidad la función económica y social de la actividad bancaria, así como sus tendencias y desarrollos recientes. Todo ello como parte de esta creciente cultura financiera.

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