Federación para el ejerció 2007, respecto del crédito fiscal determinado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el ejercicio 1998.
Acciones relevantes para el fortalecimiento financiero
En materia de recuperaciones, durante 2007 se llevó a cabo un programa muy agresivo que permitió resolver cartera vencida de 71 empresas por un total de 73 millones de dólares.
Por su parte, los activos improductivos que representaban altos costos para Banco, se encuentran en proceso de desincorporación, que precisamente al cierre de 2007 ha representado el ingreso de 38 millones de pesos por la venta de bienes propios; 63 millones de pesos por la venta de bienes adjudicados, y poco más de 200 millones de pesos por la venta de WTC.
Es importante destacar que después de seis años de interrupción en las negociaciones financieras entre México y Cuba, en 2007 se reiniciaron las negociaciones con autoridades cubanas a fin de buscar una solución para reestructurar la deuda con Bancomext, cuyos resultados positivos se esperan para los primeros meses de 2008. Asimismo, en 2007 se inició el proceso de venta de las carreteras de Chile, adjudicadas anteriormente por Bancomext, para lo cual se realizó un proceso de subasta mediante invitación restringida y se puso en operación un cuarto de información o “Data Room” virtual, con la documentación de las empresas y se llegó a un acuerdo con el Banco de Chile con respecto al proceso de precalificación que llevarán a cabo los bancos acreedores de las sociedades con respecto a los posibles compradores.
Por otro lado, el Banco prepagó anticipadamente préstamos con bancos extranjeros por alrededor de 300 millones de dólares con la intención de mejorar su estructura de pasivos. Las nuevas operaciones se fondearon con recursos más competitivos, lográndose ahorros por 2.6 millones de dólares.
Respecto del ejercicio presupuestal, se pusieron en marcha diversas acciones para reducir los niveles de gasto y hacer más eficiente el uso de los recursos presupuestales, para lo cual se instrumentó un programa de ahorro en gasto corriente por 39 millones de pesos. Los resultados obtenidos en 2007 fueron favorables, alcanzando ahorros al finalizar el año por 253 millones de pesos sobre el presupuesto autorizado originalmente, cifra superior en 198.8% al compromiso original de 84.8 millones de pesos.
Por su parte, la mesa de dinero del Banco administró un portafolio de valores con criterios de rentabilidad y bajo riesgo. Con dichas expectativas, la posición promedio diaria de valores negociados fue de 38 mil millones de pesos, generando una utilidad de 161.2 millones de pesos.