Uso de cajeros automáticos (ATM)


Qué servicios ofrecen los cajeros automáticos (ATM)?

Los servicios que ofrece un ATM varían entre las distintas instituciones, pero en general, ofrecen: disposición de dinero en efectivo; consulta de saldo entre sus cuentas de cheques, ahorro y crédito; algunos pagos de servicios, compra de servicios (telefonía móvil, radio-localizadores, entre otros).

¿Qué ventajas tiene usar un ATM?

Puedes acceder a muchos de los servicios que ofrece una sucursal bancaria (pagos, retiros de efectivo, consulta de saldo) con la ventaja de que lo puedes utilizar las 24 horas del día en los 365 días del año.

¿Qué precauciones debo tener al acudir a un ATM?

  • No debes permitir ayuda de personas desconocidas al momento de utilizar un ATM;
  • Verificar que el dispensador de efectivo no está obstruido con algún objeto o material de papel o plástico;
  • Al momento de digitar tu Número de Identificación Personal (NIP) trata de ocultarlo para que personas ajenas lo puedan memorizar;
  • Si encuentras alguna anomalía o mecanismo poco común en el cajero, no lo utilices!
  • Cuando utilices un ATM en la noche trata de hacerlo en sitios concurridos o en centros comerciales, en ocasiones es preferible pagar por el uso de un ATM de otro banco, que exponerse en cajeros remotos que puedes ser susceptibles de un asalto;
  • Las instituciones bancarias no utilizan pantallas "touch screen", en caso de que veas una no la utilices o cancela tu operación, consulta con tu banco si es un nuevo sistema del ATM.
  • Evita acudir a cajeros poco concurridos en la noche, utiliza los ATM de centros comerciales aunque tengas que pagar por los servicios de uso de un cajero de un banco distinto a tu plástico.

¿Qué debo hacer en caso de que el ATM no me entregue el efectivo o lo haga de manera incompleta?

Primero deberá verificar su saldo y en caso de que se haya cargado algún monto de manera inadecuada deberá reportarlo a su banco. En horas hábiles del banco, acuda al centro de atención a clientes de la sucursal bancaria correspondiente. En horas o días no hábiles o en cajeros donde no se encuentra una sucursal lo recomendable es llamar al centro de atención a clientes, por lo que es recomendable tener el teléfono correspondiente a la mano.

¿Qué debo hacer en caso de que el ATM no me haya entregado mi tarjeta (de crédito o débito)?

Antes que nada, no acepte ayuda de desconocidos.

Por prevención, es recomendable verificar que la ranura del cajero automático se encuentra libre y no contiene tiras plásticas o algún otro dispositivo que impida la salida de la tarjeta. Este tipo de mecanismos podría ser usado por los defraudadores para robar su tarjeta.